Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Feria

Pascual Veiga, Presidente de APRIMIN:

Actualidad y proyecciones de la Industria Minera y el aporte de Expomin

Pascual Veiga, Presidente Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

Los desafíos de la industria minera son cada vez mayores, principalmente por la baja de leyes, las demandas comunitarias, como así mismo por las crecientes complejidades laborales, ambientales y regulatorias; todas ellas que afectan a las decisiones de inversión en la minería. Chile ha bajado su producción de minerales en el último año y ha perdido atractivo como ha quedado evidenciado con la cada vez menor inversión minera.

Como APRIMIN estamos abocados a tomar estos temas para facilitar que existan nuevos proyectos y ampliaciones de mineras en Chile. Entre otros, vemos la necesidad de que el país impulse leyes laborales que permitan mejorar la productividad, que el Estado de Chile ejerza el Estado de Derecho durante conflictos sindicales y de comunidades o movimientos de cualquier tipo. Así mismo,  estimamos necesario poder contar con una legislación clara y razonable para la aprobación de proyectos; es decir crear una “Ventanilla Única” para grandes proyectos de inversión como actualmente existe en otros países desarrollados.

Creemos que Expomin 2018 será una excelente oportunidad para todo el sector minero en mostrar lo que se está haciendo; lo qué se puede hacer mejor y lo que los proveedores en términos genéricos puedan aportar en productos, procesos innovadores que contribuyan a incrementar la productividad  y asegurar la continuidad operacional de las faenas.

Por otra parte, Expomin acerca la minería a la gente en general y especialmente a las generaciones más jóvenes que no ven el modelo virtuoso que produce la minería, con su encadenamiento productivo y las actividades económicas que se generan de ella.

Al igual que años anteriores APRIMIN participará con un stand que presta servicio a sus asociados. También tendremos importante presencia en las actividades oficiales y en varios seminarios que la feria desarrollará.