Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Lea También, Newsletter, Noticias Congreso Expomin, Noticias Feria

Expomin 2018

Aplicar la innovación, objetivo prioritario para la minería

Por Francisco Costabal, Chairman del 2° Seminario Innovación en Minería y Procesamiento de Minerales y Vicepresidente Desarrollo de Negocios y Administración Freeport-McMoRan

 

 

La innovación, tema central de la XV versión de la EXPOMIN, marcará un punto de inflexión en la industria minera, que requiere captar oportunidades e identificar cuán competitivos somos como industria.

Día a día el sector se enfrenta a desafíos sobre su eficiencia y productividad, siendo estos factores muy relevantes en este rubro que tiene un significativo rol en la economía nacional.

En este contexto no sorprenden los resultados de estudios sobre productividad en nuestras operaciones cuando son comparadas con otras similares de países mineros del resto del mundo. No hay duda que la minería chilena requiere mejorar su competitividad para lograr una mayor atracción de las inversiones.

Existen aspectos relevantes en este tema como es diagnosticar en qué innovar, ante la aparición de nuevas tecnologías como el Big Data, que, a través del análisis en profundidad de la información disponible, puede detectar áreas susceptibles de mejorar. Se pueden hacer mejoras significativas en la productividad sólo imitando buenas prácticas que la misma industria está utilizando con innovación y nuevas tecnologías.

El seminario Innovación en Minería y Procesamiento de Minerales, que se desarrollará en el marco de EXPOMIN 2018, abordará temas como los nuevos modelos de negocios que se están desarrollando en el mundo, donde empresas proveedoras se ofrecen para explotar yacimientos, entregando posteriormente el material para su venta con el consiguiente pago del servicio. Junto a ello, se analizarán nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos y extractivos que existen en las operaciones.

EXPOMIN es una instancia que permite a proveedores y mineros conocer , de primera fuente, cuáles son las necesidades de la minería y, a su vez, interiorizarse en las últimas tecnologías que se han desarrollado para ayudar al sector.

Nuestro país debe aprovechar su liderazgo mundial en minería, por lo que debemos remover las amenazas y aprovechar las oportunidades que están al alcance de la mano. Para ello debemos  introducir los cambios necesarios una industria más eficiente, objetivo prioritario para la minería y que debe movernos a un trabajo conjunto para lograrlo.