Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Feria

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero:

Aporte del Consejo Minero al debate público y la oportunidad de Expomin

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Se acercan las elecciones presidenciales y los candidatos han comenzado a exponer sus programas políticos. Conscientes de la importancia de la minería y convencidos de que, quien gobierne el país debería colocarla como una de las locomotoras que tiren el desarrollo, el Consejo Minero ha levantado una serie de propuestas para aportar al debate de un país que todos queremos construir.

Nuestras propuestas tienen su origen, no en una reflexión a puertas cerradas, sino en diversas instancias públicas de trabajo y diálogo multisectorial que se han desplegado en los últimos años. Se plantean sugerencias de mejora en institucionalidad, programas, regulaciones y permisos, referidos a las áreas estratégicas de la minería: capital humano, energía, medio ambiente, recursos hídricos, comunidades y competitividad.

Cabe destacar que, a excepción de un par de tópicos de alcance sectorial minero, todas las demás propuestas abarcan políticas públicas con alcance país. Esto no es casualidad sino demuestra, que la industria minera está altamente integrada y consciente de la interdependencia mutua entre su desarrollo y el desarrollo de Chile.

En abril del próximo año, sólo un mes después del inicio del nuevo Gobierno, se llevará a cabo una nueva versión de Expomin, feria de relevancia internacional en minería y que representa una vitrina inigualable del sector para, entre otras cosas, la discusión de los temas que afectan o condicionan su desarrollo. Con los años Expomin se ha consolidado como uno de los espacios por excelencia para discutir sobre estos desafíos, compartir experiencias y construir concesos que beneficien a la industria y, por lo tanto, al país. Esperamos que los representantes del nuevo Gobierno aprovechen este espacio para exponer su visión y proyectos para la minería y, también, para escuchar las preocupaciones y propuestas de los actores relevantes de la industria.