Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

[El Mercurio] Baldo Prokurica buscará activar inversión minera y destaca relevancia de Codelco

Reactivar la inversión minera en el país para propiciar una mejora en la calidad de vida de los chilenos es el desafío que se planteó el senador por Atacama, Baldo Prokurica (59 años, casado), quien asumirá en marzo como ministro de Minería.

El abogado de la Universidad Católica y militante de Renovación Nacional (RN) tiene conocimiento de la industria, pues integra la comisión de Minería del Senado y era una de las cartas que sonaba hace semanas en el sector para tomar el cargo.

En los jardines del ex Congreso Nacional, tras su nombramiento, destacó la relevancia de la minería para el país. “Esta actividad existía antes de que los conquistadores llegaran a Chile, que existe hoy y seguirá existiendo por mucho tiempo más (…) Chile es un país minero que tiene grandes desafíos y las oportunidades hay que aprovecharlas”, añadió.

También aprovechó para destacar la importancia de Codelco para el país, resaltando el proceso de transformación que vive la cuprífera estatal, llevando adelante un ambicioso plan de inversiones enfocado en desarrollar proyectos estructurales que le permitan, al menos, mantener su producción.

El senador siempre ha resaltado la relevancia de la compañía. En 2014, cuando se discutía sobre su capitalización, comentó a “El Mercurio” que “el mejor negocio en el que se pueden utilizar las platas del fisco es en la minería. Tener la plata en los fondos soberanos, donde la rentabilidad es bastante modesta porque son seguros, es peor que tenerlas en la minería”.

Respecto de la continuidad de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de Codelco, señaló: “es un tema que veremos cuando asumamos. En Chile hay muchos ingenieros y gente capaz, Nelson Pizarro es uno de ellos. Ha demostrado en su larga trayectoria minera esa capacidad”, sostuvo.

(Fuente: El Mercurio)