Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

Chile y Australia comparten sus experiencias de temas mineros

Chile

Durante la reunión con la canciller de Australia, la ministra de Minería Aurora Williams, confirmó el interés que tiene Chile en desarrollar tecnología para la industria, entre ambos países.

La ministra de Minería Aurora Williams, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, instancia en la que se trataron los principales temas mineros en los que han trabajado ambos países, además de proponer otros aspectos como las plantas desalinizadoras y el desarrollo de educación técnica para seguir la colaboración.

La ministra Bishop agradeció la instancia de reunión, como parte de su gira por Latinoamérica y recordó que tanto Australia como Chile, tienen una historia minera importante y han realizado un trabajo conjunto en esta materia durante años. “Tenemos mucho en común y quiero agradecer el profundo interés que tienen en nuestro país”, dijo.

“Durante mi estadía en Chile tuve la oportunidad de abrir la oficina corporativa de Csiro en Chile, la cual es la primera sucursal de la compañía en otro país fuera de Australia y esto refleja la fortaleza de las relaciones con su país”, explicó la canciller australiana. Csiro es una empresa nacional de ciencia del país oceánico.

Por su parte, Williams, destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto desde mediados de los 90, en instancias de colaboración. Pero en materia minera, acentuó que Chile ha desarrollado diferentes aspectos de la minería siguiendo los pasos de Australia, uno de ellos es la seguridad, “en la práctica hemos logrado desarrollar una seguridad respecto de la salud y la vida de las personas en la minería, y esta nace del modelo australiano”, acotó.

Además, hizo hincapié que como Ministerio, a través de Sernageomin, se han estado desarrollando los mapas geológicos de Chile y que Australia está muy desarrollado en esa materia. Por lo mismo, Williams explicó que se está intentando trabajar de manera conjunto con Australia para poder conocer su desarrollo.

La canciller Bishop explicó que Australia busca trabajar de manera conjunta en desarrollo de tecnología de energía no renovable, en desalinización de agua para uso en minería y en educación técnica para el sector.

“Nuestro Gobierno está invirtiendo fuertemente en la minería pública y por ende visualizamos que los próximos proyectos mineros, tanto públicos como privados van a tener que desarrollarse con agua de mar”, explicó la Ministra Williams, por lo que recalcó que este es un espacio en la que la industria australiana tiene como desarrollarse en nuestro país.

Fuente: Portal Minero