Categoría: Lea También, Noticias Feria

Ciclo natural de la renovación

Iván Arriagada

Presidente XV Congreso Internacional Expomin 2018

CEO Antofagasta plc

El panorama de la minería seguirá siendo desafiante. A nivel internacional, la industria minera vive hoy un ciclo natural de renovación, con un futuro atractivo para las inversiones que requieren y exigen innovaciones capaces de solucionar variables que impactan su desarrollo, como escasez de agua, deterioro de las leyes del mineral, edad de las faenas, incertidumbre geológica, relación con las comunidades, entre otras.

En este sentido, es necesaria una reinvención y los proveedores han entendido que la innovación es una obligación, introduciendo en el mercado nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad, además de hacer frente a crecientes exigencias comunitarias y ambientales.

Frente a este escenario, el XV Congreso EXPOMIN 2018, “Innovación para el desarrollo Minero”, abordará en 13 seminarios las distintas temáticas que incorporan innovación, investigación y desarrollo, ofreciendo un espacio de reflexión sobre estos desafíos, oportunidades y expectativas que tiene la sociedad en la minería, aspecto clave para el desarrollo del sector y para dar un salto cualitativo en productividad y sustentabilidad del negocio.

El Congreso también destacará otro factor central en el desarrollo de nuestra industria, como son las personas. En ese ámbito, hemos diseñado un Seminario respecto al rol de la mujer en la minería, abordado desde una perspectiva de diversidad e inclusión. La mitad del talento humano proviene del género femenino, pero la mujer está sub representada en la industria. En Chile, sólo el 48% de las mujeres participa en el mercado laboral, por lo que creemos que hay un tremendo espacio para mejorar la incorporación de la mujer y, con eso, enriquecer los equipos en las empresas mineras.

Además, abordaremos en Congreso la importancia del cobre y del litio como habilitadores en el desarrollo de la economía eléctrica, que es la economía del futuro, más sustentable y más eficiente.

Estamos seguros de compartir expectativas con quienes asistan a los 13 seminarios, workshops y mesas redondas que, entre el 23 y 27 de abril, abordarán los temas que hoy enfrenta la industria minera como Innovación, Tecnología, Competitividad, Sustentabilidad (Medio Ambiente, Comunidad), Género, Eficiencia Productiva, Energía, Recursos Humanos, e Inversiones y Negocios.

En nombre del Comité Organizador del Congreso, agradezco el activo compromiso y participación de todos nuestros conferencistas y chairmen por el aporte y respaldo que ha permitido dar forma a esta décimo quinta versión del Congreso Internacional Expomin 2018, en momentos en que nuestra industria aspira al desarrollo de nuevos proyectos, para contribuir de esta forma a un mayor dinamismo del sector y del país.