Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Con récord de asistentes y expositores se cerró la 13ª versión de Expomin

Positivo balance entregado por FISA permite proyectar un nuevo crecimiento de la mayor feria minera de Latinoamérica en el 2016

Más de 1.640 expositores de 36 países, cerca de 80.000 asistentes, 1.200 reuniones comerciales y una proyección de nuevos negocios que superaría los US $ 1.800 millones marcaron el balance preliminar entregado por el director ejecutivo de Expomin 2014, Carlos Parada, luego de los cinco días de exhibición de esta feria internacional, consolidada ya como el mayor evento en su tipo en Latinoamérica y uno de los dos más grandes en el mundo.

Destacó en esta oportunidad el crecimiento en la superficie ocupada por la muestra, que alcanzó a 125.000 m², superando en casi un 50% el espacio disponible en la versión 2012.
“Esto nos permitió otorgar una mayor comodidad a nuestros expositores y visitantes, y facilitar además la participación de empresas que en nuestra versión anterior no habían podido sumarse a la muestra”, explicó Carlos Parada.
Añadió que, como complemento del foco que tiene en el sector minero, Expomin se ha ido perfilando cada vez más como feria proveedora de productos y servicios para distintos ámbitos de la industria, en aspectos como seguridad, telecomunicaciones, generación eléctrica y apoyo a actividades que se desarrollan con similares estándares de exigencia.

Congreso Expomin 2014

El ejecutivo destacó que el éxito de esta edición de Expomin no se circunscribe solamente a la posibilidad que tuvieron las empresas proveedoras de tecnología para reforzar sus contactos de negocios, sino además para avanzar en los grandes temas pendientes de la minería, que fueron tratados en el marco del Congreso Expomin 2014, con participación de connotados especialistas provenientes del mundo público y privado.

El gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, se declaró también muy satisfecho con la realización de este Congreso, señalando que “Expomin tiene la misión de mostrar el desarrollo de la minería y cuál es su proyección de futuro, y en ese sentido los seminarios que se han dictado en esta oportunidad han sido muy relevantes. Hemos tenido expositores de nivel mundial y eso por cierto que marca a esta feria como una de las más relevantes del mundo”.

Encuentro de Estudiantes

Carlos Parada destacó además la realización del “2° Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería”, destinado a promover la industria minera como futuro campo de desarrollo laboral entre estudiantes de enseñanza media, y el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Latinoamericanos (ELEEX 2014), los que en conjunto congregaron a más de 4.000 jóvenes en el recinto ferial.
Sobre este encuentro, indicó que “Expomin es un evento que busca proyectar la industria como campo laboral entre los futuros profesionales, y esto lo declaramos como objetivo cumplido, por lo que esperamos repetirlo en las futuras versiones”.

Proyección internacional

Por su parte, Álvaro Merino evaluó esta feria como “un fiel reflejo de lo que es la minería en Chile, porque ésta es la actividad más relevante de la economía nacional. Tenemos una muestra donde las empresas colaboradoras de la minería muestran sus productos y servicios, no sólo para Chile, sino que para Latinoamérica y para el mundo”.

Respecto del posicionamiento internacional de la feria, Carlos Parada señaló que “Chile es un país que va marcando la pauta en el desarrollo minero a muchos países vecinos, y eso nos permite convocar como feria a muchos profesionales y ejecutivos que representan a países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y México. En ese sentido también estamos muy satisfechos de cubrir las expectativas de estos países que nos visitaron en esta 13ª versión”.

En relación a las perspectivas para la próxima versión de la feria, indicó que “este evento viene creciendo desde hace muchas versiones y esta versión marca un “peak” histórico, es la más grande que se he hecho desde su creación en 1990 y la industria seguirá exigiendo concentrar aún más oferta de tecnología, y nosotros como organizadores tenemos que dar espacio para que así ocurra”.

Añadió que “la participación de las empresas extranjeras es fundamental, ya que la minería nacional no puede abastecerse de proveedores chilenos, porque la oferta de tecnología chilena sigue siendo muy limitada. Esta feria cubre cerca de un 70% de oferta que viene de otros países y la muestra de cada uno de ellos ha ido creciendo en cada versión”.