Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Con un positivo balance culminó la 14ª versión de Expomin

“Expomin no es solamente un evento que congrega oferta y demanda, sino que hay una reunión bastante más compleja donde se fija un punto de encuentro para la industria”, dijo Carlos Parada, Director Ejecutivo de la principal feria minera de Latinoamérica.

 

“Cuando diseñamos el proyecto nos fijamos muchos objetivos para la feria, como evento que congrega a empresas proveedoras de minería y en ese sentido estamos muy satisfechos, ya que logramos congregar a 1.300 empresas donde el 40% son nacionales o instaladas en Chile y el otro 60% son internacionales”, explicó el Director Ejecutivo de Expomin 2016, Carlos Parada, luego de los cinco días de exhibición de esta feria internacional, la cual se consolida como el mayor evento en su tipo en Latinoamérica y uno de los más grandes a nivel mundial.

En ese sentido,  señaló que las principales compañías concurren a Expomin a exponer su tecnología, “lo que significa que hay una oferta tecnológica interesante, situación que se ve acrecentada por la cantidad de personas que visitaron la feria. Concurrieron más de 70.000 visitantes profesionales y eso es parte de los objetivos que nos fijamos como organizadores del evento”.

Congreso Expomin 2016

El ejecutivo destacó que el éxito de esta edición de Expomin no se circunscribe solamente a la posibilidad que tuvieron las empresas proveedoras de tecnología para reforzar sus contactos de negocios, sino además para avanzar en los grandes temas pendientes de la minería, que fueron tratados en el marco del Congreso Expomin 2016, con participación de connotados especialistas provenientes del mundo público y privado.

Además, sostuvo que como organizadores de la principal feria minera de Latinoamérica “estamos satisfechos, ya que fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, algo que confirma la importancia de este evento en el ámbito nacional e internacional, y por otro lado ministros, no sólo de Chile, sino también de Argentina, Perú y China, entre otros, han participado en las distintas actividades que forman parte de los contenidos de este Congreso”.

En ese sentido, destacó algunos seminarios realizados, como el de “Mujeres en Minería, Barreras y Desafíos”, ya que “Expomin no es solamente un evento que congrega oferta y demanda, sino que hay una reunión bastante más compleja donde se fija un punto de encuentro para la industria y abarcar todo lo que tenga relación con el desarrollo y futuro de la industria minera”.

“Está por ejemplo el tema de la mujer, el cual está latente en el sentido de cómo participa en un mayor porcentaje de la actividad minera, una situación que ha tomado la industria como objetivo. Se han fijado expectativas de cómo la mujer va a tomar en los próximos años un rol más importante del desarrollo de la actividad minera”, mencionó el Director Ejecutivo de Expomin.

Encuentro de Estudiantes

Carlos Parada destacó además la realización del “3er Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería”, destinado a promover la industria minera como futuro campo de desarrollo laboral entre estudiantes de enseñanza media, permitiendo congregar a más de 4.000 jóvenes en el recinto ferial.

Sobre este encuentro, indicó que “Expomin es un evento que busca proyectar la industria como campo laboral entre los futuros profesionales, y esto lo declaramos como objetivo cumplido, por lo que esperamos repetirlo en las futuras versiones”.

En este tema, el alto ejecutivo agregó que se congregaron estudiantes de establecimientos técnico profesionales e instituciones que forman a los futuros trabajadores en el área minera, en donde participó la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien “entregó un discurso muy motivador para los jóvenes, situación que es relevante considerando que los estudios que ha hecho hoy la industria minera, dicen que las brechas que se van a generar en los próximos años apuntan justamente a ese tipo de profesionales”.

Proyección internacional

Respecto del posicionamiento internacional de la feria, Carlos Parada señaló que “Chile es un país que va marcando la pauta en el desarrollo minero a muchos países vecinos, y eso nos permite convocar como feria a muchos profesionales y ejecutivos que representan a distintos países. En ese sentido también estamos muy satisfechos de cubrir las expectativas de estos países que nos visitaron en esta 14ª versión”.

En relación a las perspectivas para la Expomin 2018 indicó que “este evento viene creciendo desde hace muchas versiones y seguirá exigiendo concentrar aún más oferta de tecnología, y nosotros como organizadores tenemos que dar espacio para que así ocurra”.

“Para el 2018 vamos a estar saliendo de este ciclo bajo que afecta al sector y estaremos en uno nuevo, distinto y con nuevas oportunidades, y con una industria que se ha reinventado y generado una nueva plataforma de desarrollo en términos de manejo del medio ambiente, en términos de desarrollar valor agregado con todo lo que es la industria de fundiciones, como se relaciona la industria minera con las comunidades y eso Expomin lo va a tomar para la próxima versión”, finalizó.