Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Congreso de Expomin da a conocer detalles de su versión 2016

descargas2Presentación Carlos Parada, Director Ejecutivo Expomin

descargas2Presentación Jorge Gómez, Presidente Congreso Expomin

 

Los principales representantes de la industria se congregaron en el lanzamiento del XIV Congreso Internacional Expomin 2016. (Foto: Revista NME)
En las últimas ediciones de la feria, el Congreso Internacional de Expomin ha logrado obtener autonomía y prestigio, cuestión que ha sido confirmada en el lanzamiento de la versión 2016 de este espacio de debate.

Revista Nueva Minería y Energía

Al igual que en la versión 2014, nueve seminarios y dos Workshops orientados en las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta el sector formarán parte del programa oficial del XIV Congreso Internacional Expomin 2016, denominado “Sustentabilidad y Productividad, claves para la minería moderna”.

Consolidado como un espacio de debate, edición tras edición el congreso ha logrado obtener mayor autonomía y validación en la industria, hecho que ha sido ratificado hoy en el lanzamiento del encuentro que se desarrollará de manera paralela a la feria.

En la ocasión, Carlos Parada, director Ejecutivo de Expomin, ratificó la importancia que tiene este espacio para una de las exhibiciones mineras más importantes del país.

“Es un agrado saber que Expomin crece junto a la minería nacional. En cada edición se confirma el crecimiento de la industria, con la masiva asistencia de visitantes a la feria y la creciente asistencia de representantes del rubro a los espacios de debate que ofrece el congreso”, precisó Parada.

Las aristas del debate

¿Quiénes liderarán los conversatorios?, ¿cuáles serán los principales focos de discusión? Estas y otras interrogantes fueron respondidas por representantes de cada seminario en el marco del lanzamiento del congreso, donde los desafíos socio ambientales de la minería marcaron la pauta.

Para Jorge Gómez, máximo Ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi y presidente del Congreso Internacional Expomin 2016, es un deber de la industria no quedar ajeno a las nuevas exigencias de la sociedad, cuestión que será abordada en parte de los seminarios que se desarrollarán entre el 25 y 29 de abril.

En representación del gobierno asistió el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. (Foto: Revista NME)

“Es importante adaptarnos a los cambios que se vienen y a la vez asegurar una mayor sustentabilidad. Por eso, los seminarios y Workshops se enfocarán en los retos pendientes del rubro, como la escasez de capital técnico, los costos de la energía y la escasez del recurso hídrico, entre otros”, detalló Gómez, quien sucede en el cargo a Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco.

Por otra parte, cabe destacar que los seminarios “productividad en minería” y “generando valor compartido en la minería”, se agregan a la lista de los espacios de debates que ya cumplen dos o tres ediciones, tales como “abastecimiento en minería”, “tendencias sustentables y “agua de mar para la minería”.

Este crecimiento y consolidación de los seminarios, también fue abordado por el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien estuvo presente en el evento lanzamiento del congreso, instancia que contó con los principales ejecutivos de las compañías mineras.

“Expomin juega un importante rol para mostrar al mundo como avanza la minería nacional. Es por eso que debemos avanzar en una nueva plataforma productiva, tal como lo ha hecho Australia, por ejemplo. Frente a este desafío, el congreso de Expomin potencia la discusión para avanzar en este propósito, lo cual es muy relevante”, afirmó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.