Categoría: Newsletter, Noticias Congreso Expomin

Roberto Quijada, Gerente de Administración y TI de Collahuasi y Chairman 3° Seminario Abastecimiento en Minería

El denominador común de las compañías es ver cómo la innovación nos sigue apalancando en mejorar la productividad y competitividad

Integrar a todos los actores del proceso es clave para Roberto Quijada, que es Chairman del 3° Seminario Abastecimiento en Minería y Vicepresidente Administración y Servicios de Collahuasi, quien destaca firmemente el desarrollo  el aporte de la innovación.

El congreso de este año tiene como lema: ”Innovación para el desarrollo minero”, cuánto se puede innovar en Abastecimiento en las compañías mineras?

Mucho, en particular cuando se logra modificar los procesos. Me explico: la industria minera tiene como estrategia general ser expertos en procesos. La forma de agregar valor al negocio es cuando somos capaces de revisar nuestros procesos, y luego, modificarlos para hacerlos más simples y efectivos. Por lo tanto, se innova cuando el área de Abastecimiento, junto a su cliente interno, acuerdan licitar un servicio con un modelo de negocios nuevo/mejorado, o bien, cuando se le entrega un desafío concreto a los proveedores para que ellos lo resuelvan.

Cuando uno habla de desarrollo futuro, ¿cuáles son los principales desafíos? Hablando siempre de abastecimiento.

Cuando se habla de desarrollo futuro, no se puede olvidar lo que sucedió en el súper ciclo del 2007 al 2011 donde, producto de precios del cobre alto, se generaron muchas ineficiencias en términos de productividad y de costos; y cuando se ajustó el precio, obviamente toda la industria sufrió, tanto las empresas mineras, como sus contratistas. Y esa es una lección que no podemos olvidar ahora que tenemos precios del cobre un poco más holgados. Es por esta razón, que estimo que los dueños de empresas mineras van a ser más cautos al momento de tener que decidir dónde y cuándo invertir.

Cuando hablamos de desarrollo en el mundo del abastecimiento, tenemos que ser ingeniosos en seguir buscando soluciones distintas e innovadoras que busquen mejorar un determinado proceso y donde nuestros contratistas estén alineados con nuestros objetivos de proceso y de negocio.

Hablando de abastecimiento, ¿hay algún gran avance tecnológico al que uno en la actualidad haga referencia o esto tiene que ver con una cadena y una toma de decisiones en general?

Yo diría que más la última parte de su pregunta. En general, cuando las compañías han logrado simplificar sus procesos de gestión, orientadas a sus procesos y controlando sus riesgos, mantienen el foco en el negocio, logrando ser más ágiles en la toma de decisiones, y esto facilita que los contratistas puedan hacer bien su trabajo.

Desde el punto de vista tecnológico, también hay aportes, pero claramente las mayores barreras siguen siendo adaptativas, es decir, que nuestros trabajadores y supervisores adopten esas nuevas tecnologías y, con ellas, puedan modificar su proceso, es decir, la forma de hacer su trabajo diariamente.

Cuando hablamos de abastecimiento en la minería en general ¿Cuáles son los avances tecnológicos que se ocupan, en qué área?

Una de las tendencias en el área de abastecimiento, tiene que ver con conectar las planificaciones de servicios e insumos con nuestros proveedores. Aquí, la tecnología toma un rol importante para conectar esta información, desde el mandante hasta el proveedor, y que esta conexión fuese en línea, sin reprocesamiento, de manera tal que nuestra planificación sea parte de la planificación del proveedor. De esa manera, ganamos en tiempo y eficiencia en los costos.

Y por último, ¿Cuáles son los temas que van a estar en tu seminario, abastecimiento?

En el seminario queremos mostrar dos temáticas: uno, que las compañías mineras presentes puedan exponer cuáles son sus desafíos en los siguientes 5 o más años. Y el segundo tema, donde todos tenemos un denominador común, es mostrar cómo la innovación nos sigue apalancando para seguir mejorando nuestra productividad y competitividad. A modo de referencia, la industria minera nacional tiene un costo de caja promedio que es un 30% más alto que el de la industria peruana. Por lo tanto, tenemos el desafío de seguir mejorando la competitividad de nuestra industria.