Categoría: Noticias Congreso Expomin

Chairman Seminario: "Futuro del abastecimiento en minería", Karl Jockel

“El discurso que surge en la empresa minera en EXPOMIN es global y no es una tendencia individual”

Entrevistamos a Karl Jockel, Gerente de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, quien explica algunos de lo puntos más destacados que tendrá su participación en la feria EXPOMIN 2016 y sobre todo presentación en base a las nuevas tendencias en áreas de abastecimiento.

¿Que significa su participación en la Feria Expomin 2016?

“Esta es una invitación abierta a que empresas y personas asistan para en primer lugar presentarse y darse a conocer . Además dar a conocer la situación del mercado de la minería. Posteriormente entregar orientación , -mostrar donde existen oportunidades y como trabajamos en esas áreas-?

“Una de las cosas que observamos en la actualidad es que la mayor parte de los proveedores nuevos no vienen bien preparados y por ello les cuesta mucho entrar, porque la propuesta no viene precisa – comparativa con otra – no viene validada, no trae referencias o a veces viene a presentar cosas que ya existen. No debemos olvidar que Chile es el clúster minero numero uno del mundo”.

¿Existe poca dinámica en el modelo de abastecimiento?

“Si , vemos que el 90% llega con más de lo mismo. Lo que debemos hacer es mostrar como son otras variantes con respecto a la diferencias y orientarlo un poco para lo cual en la presentación de las compañías mineras presentar y mostrar la forma y el lugar donde se hacen los negocios”

¿Es decir otra mirada?

“Por ejemplo la compañía de auto Porsche, es un lugar donde se aplica metodología de productividad . Observar desde ese contexto . Desde bancos , fabricas de lavadoras , mineras, empresas constructoras, aerolíneas , fabricas de autos, de todo , esas metodologías y lógicas de productividad que se validan como concepto y se aplican y se adaptan a cada industria y que son una pequeña revolución. Se debe empezar de a poco para inspirar , porque otras industrias que empezaron de este tipo de practicas hace 20 años o más están mucho mas maduras que nosotros . Un ejemplo de esto es que existen empresas en otros rubros que disponen de 0,8 días de inventario, mientras nosotros en Chile en la minería el tiempo es de 5 meses”.

¿Se dice que la minería es un sector tradicional?

Es efectivo porque existen otros mercados con otras variantes como el mismo automotriz donde siempre ha sido mas competitivo . Ellos pueden determinar los precios del producto. En minería esto no es así. Nosotros no determinamos el precio del cobre . Una de las cosas que debemos hacer es aprender de las culturas orientales que manejan muy bien la cultura de pequeños procesos muy cuidadosos , de pequeños pasos y que por ello cuando existen o se presentan problemas o grandes cambios ya tienen una preparación , porque antes hubo un trabajo de sub procesos , que se denominan islas, donde se genera disciplina y donde se evidencia que existen una alineación para generar un orden”.

“Para nosotros EXPOMIN es una tremenda plataforma ya que es una vitrina para abarcar cientos de proveedores , con espacio para sentarnos y repasar nuestro negocio de abastecimiento minero . Además concordar las prioridades, obligándonos a ser más global , no tan individual , compartiendo experiencias y poder llegar como industria a decir quiero , – más innovación, -porque si lo hacemos como industria individual el discurso será diferente en tanto que cuando se realiza como EXPOMIN es un solo discurso concordado”.