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Categoría: Información del Sector

(PULSO) Operaciones de M&A en minería suman US$3.500 millones en sólo un año

Por Gustavo Orellana

Compra de las minas Mantoverde y Mantos Blancos a Anglo American por parte de un fondo inglés se suma a la de Candelaria y el 50% de Barrick Zaldívar.

No han sido los mejores años para la minería, pero aún así el interés de grandes inversionistas por este sector no cesa.

Ayer, Anglo American confirmó la venta de su división Norte -que incluye las minas Mantos Blancos y Mantoverde, ubicadas en la región de Antofagasta y Atacama respectivamente- a un grupo de inversionistas ingleses liderados por Audley Capital Advisors, que a su vez está encabezada por el ex CEO de la minera con sede en Londres, John Mackenzie.

La transacción considera un pago total de US$300 millones en efectivo pagaderos al cierre de la transacción y otros US$200 millones adicionales asociados al precio del cobre, y a cualquier decisión de explotar los sulfuros de Mantoverde en el futuro.

Se trata de dos yacimientos que están en una fase final de su explotación y que por lo tanto operan con costos elevados y bajas leyes. El costo C1 de Mantos Blancos en 2014, según reportó la compañía, fue de US$2,91 por libra, mientras que Mantoverde operó a un costo de US$2,13 por libra.

El año pasado, la división completa generó utilidades por US$29 millones, mientras que en 2013 alcanzó los US$71 millones.

“Tengo un alto respeto por el equipo de personas que trabaja en estas operaciones y creo que Chile continúa siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión minera”, comentó Mackenzie respecto a la transacción que acaba de cerrar. Se espera que el negocio esté plenamente cerrado en el tercer trimestre de 2015.

El negocio se suma a una serie de operaciones que han sido anunciadas recientemente, entre las que se cuentan la adquisición de Candelaria por parte de la sueca Lundin a Freeport, y la venta del 50% de la mina Zaldívar, de Barrick, por parte de Antofagasta Minerals.

Se trata de operaciones que suman, en conjunto, US$3.500 millones, considerando que Lundin en octubre de año pasado pagó US$1.800 millones -más una suma contingente de US$200 millones- a Freeport, y que el 50% de Zaldívar le costó a AMSA casi US$1.000 millones.