Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez:

“Empresas con un 30% de dotación femenina pueden llegar a aumentar su rentabilidad hasta un 15%”

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, valoró el papel que tienen las mujeres en la industria, por lo que resaltó que la principal empresa estatal minera promueve la igualdad de oportunidades y la diversidad de género.

Las declaraciones las hizo el alto ejecutivo de Codelco durante la reunión informativa realizada el martes 22 de marzo en el marco de la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, EXPOMIN 2016, y a la que también asistió la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Director Ejecutivo de la exhibición, Carlos Parada.

Chávez indicó que el modelo de negocios que tiene Codelco incluye la diversidad de género, por lo que han seguido desarrollando programas destinados a que más mujeres trabajen en la empresa, ya que la dotación femenina alcanza actualmente al 8,9%, lo cual es un aumento importante teniendo en cuenta que el promedio de la industria es de un 7,5%.

Agregó que en la estatal actualmente hay 1.707 mujeres trabajando en faenas y oficinas, lo cual se desglosa en un 2% para ejecutivas, un 46% profesionales y un 52% trabajadoras.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco señaló que la diversidad de género tiene ventajas competitivas, ya que las “empresas con un 30% de dotación femenina pueden llegar a aumentar su rentabilidad hasta un 15%; e incluso más si tienen mujeres en la plana ejecutiva, por lo que es una oportunidad para el negocio, los países crecen cuando incorporan mayor fuerza de trabajo femenina, los equipos mixtos alcanzan mejores resultados”.

Agregó que el cambio cultural en este ámbito es paulatino, pero existen importante avances en Codelco puesto que la diversidad de género como parte del Convenio de Desempeño Único de la empresa permite ciertos compromisos como que un 15% de las nuevas contrataciones femeninas en 2016, aumentar en un 25% la dotación femenina actual al 2020, más mujeres en puestos directivos  y más mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

En ese sentido, explicó que la División Gabriela Mistral fue la primera minera en Chile en certificar la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar Sello Iguala (2015 y recertificada en 2016), añadiendo que este año se certificará con la misma norma la División Ventanas y la Casa Matriz.

“Queremos ser reconocidos como una empresa que integra la diversidad de género a su gestión como parte sustancial de su competitividad. Aspiramos a ser una empresa preferida por las mujeres”, dijo.

Sostuvo que la política de género en Codelco apunta a establecer la igualdad de oportunidades,la diversidad y la equidad de género como  principios irrenunciables de la gestión y se compromete a generar las condiciones que favorezcan un ambiente digno e integral; conciliar  la vida laboral, familiar  y personal, promover el reclutamiento y selección de mujeres, pues  existe la convicción que la diversidad de género aporta al negocio; adaptar nuestra organización a las mujeres: EPP, ergonomía, licencias de maternidad y parentales, salas cuna, salas de lactancia, entre otras; y promover en las actividades internas y externas el respeto mutuo y la inclusión, erradicando prejuicios y estereotipos que atenten contra la igualdad de género.

Por tal motivo, explicó que como empresa estatal “asumimos la diversidad de género, la inclusión y la equidad como ejes estratégicos del negocio. Compartimos estos principios con nuestra industria para promover un Chile más inclusivo, digno, equitativo y que valora a todas las personas. Las ferias mineras son una de las actividades públicas de la minería y reflejan nuestra cultura. Debemos evitar que estos espacios perpetúen estereotipos de género”.