Categoría: Newsletter

(News N° 2)

“En EXPOMIN deseamos dar a conocer la alta tecnología e innovación que hemos desarrollado en el sector”

El funcionario, además, destacó que “Chile es una excelente entrada a la Alianza del Pacifico para las empresas británicas…. las condiciones económicas (chilenas) son atractivas para Reino Unido, es un país estable, que respeta la ley, y es un país con una economía muy abierta. Creo que la estructura de la economía chilena está muy alineada con la nuestra”.

Empresas provenientes de tres continentes han confirmado su participación en EXPOMIN 2016, la mayor exhibición minera de Latinoamérica y una de las más importantes del orbe, que tendrá lugar entre los días 25 y 29 de abril en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, de Santiago. Entre estas variadas delegaciones internacionales destaca la británica, que a la fecha tiene reservado un espacio de 330,5m2 para albergar a entre 25 y 30 compañías, según explicaron desde la legación diplomática.

El interés por participar en EXPOMIN 2016 radica en que Reino Unido tiene especial atención en la minería, la cual se expresa en un programa que incentiva su desarrollo en la economía británica: el High Value Opportunities (HVO). Por medio de este programa, el UK Trade & Investment (UKTI, la entidad gubernamental de Reino Unido que asiste al emprendimiento británico para que éstesalga al mundo, al tiempo que busca inversión extranjera), está organizando el pabellón que el país tendrá en EXPOMIN.

Al respecto, el Director de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Chile, Trevor Hines, comenta en la siguiente entrevista las razones que han impulsado tan amplia participación en la exhibición. “Creemos que es una gran plataforma –la más importante en la región el próximo año– para interactuar con los principales protagonistas que darán dinamismo al mercado actual y futuro de la industria de la minería en Chile y América latina”, enfatiza.

Históricamente, desde el siglo XIX, el Reino Unido ha tenido una relevante presencia en la industria minera chilena. ¿A qué responde este interés permanente?

Creemos que Chile es una excelente entrada a la Alianza del Pacifico para las empresas británicas. Además, culturalmente, siempre es bueno trabajar con Chile. Sé que aquí dicen que son “los británicos de Sudamérica” y hay algo en eso. Además, las condiciones económicas en Chile son atractivas para Reino Unido, es un país estable, que respeta la ley, y es un país con una economía muy abierta. Creo que la estructura de la economía chilena está muy alineada con la nuestra.

¿Por qué Reino Unido aterriza en EXPOMIN con una amplia delegación?

Creemos que es una gran plataforma –la más importante en la región el próximo año– para interactuar con los principales protagonistas que darán dinamismo al mercado actual y futuro de la industria de la minería en Chile y América latina. Es la misión del equipo comercial (Embajada Británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio) cautivar las miradas de los proveedores británicos hacia el mercado chileno y contribuir de manera mutua a la prosperidad económica de ambas naciones.

Sabemos que la industria en Chile (como en el mundo) está pasando por un punto de inflexión. El precio del cobre está bajando y hay muchos proyectos que están siendo reevaluados. Pero nuestro mensaje a las empresas británicas que no están en Chile es ¡hay muchas oportunidades aquí todavía! y es un ¡buen momento para entrar al mercado!; un mercado que está abierto a nuevas soluciones e ideas en particular en reducir costos, agua, energía, relaciones comunitarias y educación vocacional. EXPOMIN es un buen lugar para iniciar ese proceso.

¿Qué oportunidades de inversión en la minería chilena han identificado los expositores británicos?

Sabemos que todavía existe bastante interés de los inversionistas británicos en Chile, es un mercado que les gusta y generalmente buscan aumentar sus inversiones aquí. Creemos que al largo plazo las perspectivas en el país son buenas todavía:

• A pesar del retraso de los proyectos de inversión sabemos que la demanda de cobre mantendrá su ascenso en más de un 50% al año 2025.
  • Chile tiene el liderazgo en la producción del cobre, y su revitalización es crucial para el crecimiento económico del país.
  • Chile tiene protagonismo en la producción de otros minerales tales como nitratos naturales, yodo, litio, molibdeno entre otros.
  • Chile es atractivo para el desarrollo de sus mercados por sus múltiples tratados comerciales.
  • El programa de proveedores de clase mundial también nos parece muy interesante. Es un desafío importante pero muy relevante para un país minero como chile aprovechar su experiencia para tener proveedores de clase mundial que pueden exportar su tecnología. Creemos que las empresas británicas pueden contribuir a esta meta, formando alianzas estratégicas con socios chilenos para tener una transferencia de conocimientos.

¿Qué le ofrecen las compañías británicas a las empresas que operan en Chile?

Las empresas británicas entregan soluciones en todo el ciclo productivo de la industria minera, desde los estudios de exploración, que pasan por todas las fases de factibilidad y diseño detallado de las minas, hasta la construcción de plantas y operación de la misma. Ofrecemos acompañar desde todos los ángulos para enfrentar los desafíos en el sector, desde las condiciones geológicas actuales, hasta la optimización de los recursos de energía y agua.

El objetivo de nuestro trabajo es traer lo mejor de la innovación británica a Chile y aplicarla en el sector minero.

¿Qué expectativas tienen de su participación en EXPOMIN?

Nuestras expectativas se basan en captar el interés de las empresas mandantes de la minería y de las empresas colaboradoras, que están dispuestas a dinamizar el sector, apostando por alternativas ofrecidas desde Reino Unido. Deseamos dar a conocer la alta tecnología e innovación que hemos desarrollado en el sector. Tenemos la capacidad de participar en todos los futuros proyectos que la industria ha planificado y por otro lado buscamos distribuidores de alto nivel y de un gran profesionalismo, que representen el nombre de la empresa británica en el mercado minero chileno, ofreciendo las respuestas oportunas a las demandas del sector.

¿Por qué los visitantes debieran recorrer el pabellón británico en EXPOMIN?

¡Porque somos el pabellón de la innovación y vamos a tener unas interesantes atracciones!

Tendremos empresas ya instaladas en Chile y otras empresas nuevas al mercado. Cada empresa responde a por lo menos uno de los principales desafíos que enfrenta la industria, sea eficiencia hídrica y energética, reducción de costos, mejoras en productividad y soluciones ambientales.

Por supuesto, el pabellón está todavía en el proceso de diseño, pero nos gusta hacer las cosas de forma distinta y habrá unas sorpresas creativas para atraer la gente al pabellón, de eso estoy seguro. Por último, espero que la hospitalidad británica sea razón suficiente para pasar a vernos, charlar sobre la industria, y conocer a nuestras empresas con una cerveza, whiskey o té británico y quizás música también.