Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

ENAMI y Universidad San Sebastián acuerdan avanzar en innovación en la minería

Convenir la participación conjunta en la investigación aplicada sobre modelación y monitoreo en control de residuos de metales pesados en tranques de relaves, es el objetivo principal del acuerdo de confidencialidad firmado por la Empresa Nacional de Minería y la Universidad San Sebastián (USS), institución que brindará apoyo en metodologías hídricas y satelitales para participar en concurso de fondos externos.

El convenio se logra en el marco del impulso que ENAMI  está dando en materia de innovación con la creación de una unidad especial a cargo, entre varios otros desafíos, de conseguir una cuantificación más rápida y transparente de las leyes de los minerales que la compañía compra a pequeños y medianos productores, caracterizar sus pasivos ambientales o conseguir o desarrollar técnicas para la extracción rentable de elementos de valor contenidos.

“El vínculo de la industria minera y universidades es clave para el desarrollo de la minería. Chile es un país minero y en la medida que no cuente con todos los actores involucrados, esto puede desarrollarse o aplanarse. Entonces, como representantes del sector público de la minería, es del mayor interés relacionarnos con universidades con el fin de generar conocimiento, desarrollo de innovación y capital humano para la industria”, mencionó José Andrés Herrera, gerente de Desarrollo e Innovación (i) y de Modernización de la Fundación HVL de ENAMI, quien firmó el acuerdo en representación de la Vicepresidencia Ejecutiva de ENAMI.

“Evidentemente, este convenio tiene un impacto positivo para nuestros estudiantes, pero sobre todo, se trata de un programa que favorecerá a las comunidades. Hay que ser optimistas en el campo de la minería”, dijo el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, durante la ceremonia de oficialización del acuerdo.

El acuerdo de confidencialidad entre ambas partes tiene una vigencia de cinco años y fue gestionado por la Unidad de Innovación de ENAMI y la carrera de Ingeniería Civil en Minas, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, con el fin de compartir los resultados una vez que las investigaciones finalicen.

enami

Fuente: Enami – Sala de Prensa