Charlie Ekberg, Director Gerente Atlas Copco Chilena

EPIROC trae la última tecnología en minería subterránea

La empresa de origen sueco estará acuñando el concepto de Minería del Futuro, basada en la automatización, la innovación y la interconexión.

“En el stand de EPIROC  tendrán la valiosa oportunidad de conocer la imagen, los valores y un amplio portafolio de equipos para la minería y obras civiles de la nueva compañía. Será la oportunidad de ver la robusta oferta de innovaciones y tecnología que ofrecemos para las distintas gamas de equipos tanto de minería subterránea como de superficie”, señala el Director Gerente Atlas Copco Chilena, Charlie Ekberg, quien está invitando a todos los asistentes de Expomin 2018 a visitar sus pabellones EX-F10 y EX-F12.

En ese sentido, Charlie Ekberg (quien el 1 de diciembre de 2017 pasará a ser Gerente General de Epiroc Chile S.A.C.) explica que “esta será una oportunidad fantástica de conocer cómo la nueva empresa, dedicada exclusivamente a la minería y la ingeniería civil, entregará las mejores soluciones de productos, servicios y tecnología a sus clientes”.

Respecto a los productos que estarán exhibiendo en la principal feria dedicada a la minería en Latinoamérica, el alto ejecutivo señala que la empresa centrará su foco en compartir con los asistentes las innovaciones y la tecnología asociadas a los equipos tanto de minería subterránea como de superficie.

“Parte del portafolio de equipos y servicios en exhibición estará compuesto por: Simulador del sistema RCS Lite, el cual se utiliza en las series de equipo DM para perforación de superficie, el cual consta de una Pantalla con Rig Control System (RCS) 5 con información de datos (Surface Manager, administrador de flota); navegación; parámetros de perforación; manual de partes de la perforadora; manual de instrucción, entre otros. También estarán los equipos para minería de superficie, SmartROC T45-10 y Smart Diamec 8 + Rod Handler, ambos con la plataforma tecnológica RCS”, explica.

En cuanto a minería subterránea, Charlie Ekberg precisa que “se mostrará su robusta gama de equipos de perforación, carguío y transporte, entre los que se cuenta el Boomer S2, equipo de última generación de perforación horizontal para preparación y desarrollo de túneles; el Cabletec L C, equipo de perforación horizontal y radial electrohidráulico que permite realizar una fortificación mecanizada con cable, el cual optimiza los costos de operación gracias a sus dos brazos mecanizados, uno controla exclusivamente la perforación de tiros largos de manera automática y mecanizado, y el otro brazo controla la inyección de lechada y postura de cable, y el Boltec S, equipo desarrollado para realizar una fortificación totalmente mecanizada, configurado para instalar pernos de longitud desde 1,50m hasta 2,40m., con brazo auxiliar manipulador para malla en rollo o rígida, con altos índices de productividad y precisión”.

“Además EPIROC  mostrará la Plataforma Mobilaris MCS, la cual optimiza las operaciones en minería subterránea. Es una plataforma de mining intelligence que permite obtener información actualizada de minas subterráneas, ubicación e información detallada y en tiempo real de vehículos, equipos y personal, presentados en interfaces de usuario 3D sofisticado. Este software es usado en minería subterránea, tunelería y obras civiles para seguimiento, planificación y monitoreo y permite aumentar la seguridad, excelencia operacional y mejorar la productividad”, sostiene el Director Gerente de Atlas Copco Chilena.

En cuanto al área de servicio, EPIROC exhibirá su perforadora COP MD20, diseñada y optimizada para aplicaciones de excavación de galerías en minas, la que permite ahorrar tiempo y dinero con un mayor intervalo entre servicios recomendado, no solo para la perforadora, sino que también para el equipo y las herramientas de perforación; el sistema Certiq, plataforma de supervisión la cual mantiene continuamente actualizados a los propietarios de los equipos sobre el desempeño de sus flotas, entregando información útil para un mantenimiento proactivo y reducción de costos, y un simulador de camión para operación subterránea.

En cuanto a la tecnología, el ejecutivo explica que “la innovación es uno de nuestros sellos como empresa de origen sueco y en ese sentido, la estrategia de negocios de EPIROC  está centrada en encontrar siempre las mejores opciones para nuestros clientes. No vendemos solo equipos, vendemos soluciones de productividad en carguío y transporte, en perforación, servicio postventa, entre otros. Lo que ofrecemos a nuestros clientes son mejoras productivas, soluciones a la medida de cada cliente”.

Y agrega que “ahora estamos concentrados en lo que llamamos la Minería del Futuro, basada en la automatización, la innovación y la interconexión. Las capacidades de la minería digital parecen interminables y el objetivo de EPIROC  es maximizar todo el potencial. El uso correcto y eficiente de la tecnología aplicada en equipos mineros redunda en una optimización de la inversión en que incurre un cliente producto de la extensión de la vida útil de sus equipos, en mejoras en el uso y cuidado del equipo al disminuir los tiempos muertos generados por incidentes operacionales, énfasis en el mantenimiento predictivo, lo cual reduce las detenciones del equipo y maximiza su productividad e impacta también en una mayor duración de sus componentes”.

Charlie Ekberg también se refiere a lo que significa para EPIROC participar en Expomin 2018, indicando que “estar presentes en la feria minera más grande de Sudamérica es una gran oportunidad de interactuar con actuales y potenciales clientes, futuros profesionales y público en general, más aun considerando que estaremos presentando masivamente nuestro nuevo nombre e imagen. Los negocios de minería y obras civiles de Atlas Copco desde el 1 de diciembre de 2017 se convertirán en esta nueva empresa llamada EPIROC, por lo que Expomin será el momento propicio para que todos nos identifiquen con esta nueva imagen”.

Además, señala que es una “oportunidad única de dar a conocer nuestros productos y servicios a los miles de visitantes de todo el mundo que llegarán hasta nuestro país para conocer las novedades que los proveedores ofrecemos para la minería. Queremos que Expomin 2018 sea nuestra vitrina para exhibir y compartir con los asistentes los distintos niveles de tecnología que ofrecemos para cada uno de nuestros equipos”.

EPIROC comparte una larga historia con Atlas Copco de más de 144 años en el mundo y más de 60 en Chile. El 16 de enero de 2017, la Junta Directiva del Grupo Atlas Copco anunció una división que convierte al área de negocios de Minería en una empresa separada. Esta nueva empresa estará dedicada exclusivamente a los clientes de minería y obras civiles.

La nueva empresa incluirá a 13.000 empleados en todo el mundo y será cotizada en la Bolsa Nasdaq de Estocolmo a mediados de 2018.

La división en dos compañías se justifica para asegurar que tanto Atlas Copco como EPIROC tengan las mejores oportunidades de crecimiento en sus respectivos segmentos de mercado. De esta forma, EPIROC continúa entregando productos y servicios de excelencia, a través de los cuales ha construido su reputación en la industria con un alto foco en su negocio.

EPIROC Chile S.A.C. estará formada por alrededor de 500 trabajadores y contará con sus oficinas centrales y Taller de Servicio, Centro de Distribución y Centro de Desarrollo de Competencias en Santiago y cuatro sucursales: Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó.