Categoría: Newsletter, Noticias Expositores

Horacio Gutiérrez, CEO de RockBlast®

“Estaremos en EXPOMIN mostrando Drones Automatizados (UAV), una herramienta fundamental para el futuro del mercado minero”

Con la idea de consolidar su presencia en la industria minera  nacional y demostrar que son los mejores en el mercado, la empresa RockBlast® estará presente en EXPOMIN 2018 mostrando Drones Automatizados (UAV), los únicos en el mercado y considerados como una herramienta fundamental para el futuro del sector minero.

Así lo señala el CEO de la empresa, Horacio Gutiérrez, quien asegura que “nuestro valor agregado lo logramos al permitir que los clientes prueben primero nuestros equipos”, añadiendo que dentro de los planes está la expansión a otros países y “aplicar nuestra valiosa experiencia en Chile a otras partes de América Latina. EXPOMIN nos ha dado la oportunidad de entablar relaciones con expositores internacionales”.

En cuanto a las novedades tecnológicas que mostrarán, el ejecutivo explicó que en esta ocasión estarán exhibiendo Drones Automatizados (UAV), “los únicos en el mercado, una herramienta fundamental para el futuro del mercado minero”.

Al respecto, Horacio Gutiérrez explicó el potencial del uso de drones en las diferentes industrias, precisando que “a través de la captura de imágenes, el dron obtiene información relevante para la toma de decisiones. Este tipo de tecnología se aplica en distintas industrias tales como la minería, forestal, medio ambiental, recursos naturales, construcción, obras civiles, energía, vigilancia y seguridad”.

“Actualmente, para controlar aspectos operacionales o cuando existe la necesidad de hacer inspecciones de rutina, monitoreo y otras tareas en la industria minera, funcionarios en terreno hacen estas labores, lo que en ocasiones resulta riesgoso. Los drones (UAV) han pasado a ser un apoyo indiscutible para mantener operaciones seguras y eficientes en la faena minera. Este tipo de herramienta no solamente brinda seguridad, autonomía y versatilidad, sino que también es programable, captura y analiza datos e información relevante para tomar una serie de decisiones”, indicó.

El ejecutivo mencionó que el UAV puede hacer labores rutinarias para visualizar el avance de la mina, apoyando directamente al área de planificación y operación de la misma, mejorando diseños y optimizando el negocio minero, añadiendo que “en efecto, se puede programar la frecuencia despegue y realice un recorrido dentro de las instalaciones de interés para la faena. Es más, ya no es necesario que técnicos e ingenieros estén 100% en terreno tomando la data, sino que, a través de la programación y planificación de los drones, se realiza la Geomensura de manera mucho más sencilla, rápida y sin exponer al trabajador”.

Al respecto, explicó que “el UAV o dron es un apoyo para las labores de mapeo estructural y geomecánico, el mismo se programa para que escanee un sector de la mina y posteriormente los Ingenieros y Geólogos pueden realizar la caracterización estructural y geomecánica del lugar. Puede además utilizarse para realizar estudios sobre temperatura y humedad existente en las pilas de lixiviación, complementando y optimizando las labores de regadío de las pilas. El UAV es útil para hacer inspecciones en terreno para cualquier tipo de infraestructura. Por ejemplo, en torres de alta tensión, se puede realizar rápidamente una inspección de su estructura y cableado, eliminando el riesgo de exposición de un trabajador en el sector. Otro tipo de uso es en el estudio de las correas transportadoras y polines, analizando los sectores con mayor temperatura, lo que puede provocar una posible falla de la correa”.

Por tales razones es que el CEO de RockBlast está invitando a que los visiten en la principal feria minera de Latinoamérica, ya que “somos un referente en los servicios de Perforación & Tronadura; Geomecánica, Desarrollo Tecnológico; y Drones Automatizados. Hoy, al comienzo de una nueva era, los drones proveen una forma más rápida, eficiente y segura a través de la recolección de datos aéreos. Esta tecnología ya está siendo usada en otros países con óptimos resultados, los invitamos a conocerlos en nuestro stand de EXPOMIN”.

En cuanto a su participación en la feria, Horacio Gutiérrez señala que ya estuvieron presentes en la versión 2016, pero que la “presencia de RockBlast®  en EXPOMIN es importante para mostrar sus avances tecnológicos y servicios asociados a ellos,  además el permitir reforzar los vínculos con los clientes”.

Vea el video explicativo: