Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Feria

Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa

“EXPOMIN constituye un espacio para que el sector conozca las nuevas ofertas en soluciones para la minería”

La Secretaria de Estado destaca que la industria está en constante movimiento, diseñando, ejecutando y aplicando nuevas tecnologías, por lo que la principal feria minera de Latinoamérica es el espacio que permite dar a conocer las innovaciones destinadas a contribuir al desarrollo de la “Minería 4.0” que el país demanda.

 

La Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, siempre ha sido una activa colaboradora de EXPOMIN , teniendo actualmente el grado de Presidenta Honoraria, y como tal resalta y valora la realización de la principal feria minera de Latinoamérica.

En ese sentido, la secretaria de Estado destaca que esta exhibición internacional se transforme en una oportunidad para poder intercambiar ideas y reforzar los lazos entre los distintos actores de la industria para enfrentar los desafíos del sector.

La Ministra Williams conversó con Prensa EXPOMIN  sobre lo que se espera de esta feria para el 2018, apuntando a que los avances tecnológicos que se muestren en esta nueva versión permitan contribuir al desarrollo de la “Minería 4.0” que se espera para el país.

 

1.- En su condición de Ministra de Minería y de Presidenta Honoraria de EXPOMIN, en sus versiones 2014 y 2016, ¿cuál es el rol que juega en el desarrollo de la  industria?

R: Siempre las instancias destinadas para la transferencia de conocimiento y experiencias son valoradas dentro de cualquier industria. La particularidad que tienen las ferias mineras son los saltos evolutivos que exhiben.

Esta es una industria que constantemente innova, diseña, ejecuta y aplica tecnologías nuevas. La minería enfrenta complejidades como operar en lugares extremos, adaptarse a los cambios ambientales, enfrentar escasez de insumos críticos como el agua y la energía, y que requiere reducir costos para enfrentar en mejor pie los ciclos de precios. Por eso demanda y seguirá demandando productos y servicios que faciliten la eficiencia de sus operaciones. EXPOMIN  constituye un espacio para que el sector conozca de manera cómoda y oportuna las nuevas ofertas en soluciones para la minería.

EXPOMIN, una de las ferias mineras más grandes del mundo, es una vitrina que congrega a los principales actores de la industria local e internacional y un lugar de encuentro para la concreción de negocios. Esperamos que los avances tecnológicos que exhiba contribuyan una vez más al desarrollo de la Minería 4.0 que queremos para el país.

 

2.- Entre las principales actividades de esta exhibición, destaca el IV Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnico-Profesionales para la Minería, evento en el cual usted ha tenido una destacada participación, ¿han influido los resultados de estos encuentros en el desarrollo de políticas que Ud., ha implementado para atraer a los jóvenes a la minería?

R: La realización de eventos -como los que usted señala- ha tenido efectos positivos en distintos ámbitos. Estas actividades han contribuido a visibilizar la importancia de la formación técnica; han aportado al desarrollo de nuevos análisis y visiones, y para compartir y aunar distintas posiciones; han motivado la creación de proyectos formativos más focalizados en las necesidades de la industria, y han ampliado los espacios de participación de las y los propios estudiantes.

Por lo tanto, este tipo de encuentros ha contribuido al desarrollo de programas del Ministerio de Minería y de Educación, de instituciones formativas, y a la valoración que hacen las propias empresas.

Según estudios de Sonami la minería nacional requerirá 18.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década. La mayoría corresponde a labores que puede ejercer un técnico-profesional, lo que quiere decir que la demanda estará orientada principalmente a mantenedores, eléctricos, mecánicos y operadores de equipos.

Por lo tanto, hay un espacio amplio para quienes opten por la formación técnico-profesional, se inclinen por asumir desafíos tecnológicos y proponer nuevas soluciones a una industria que quiere y requiere mejorar sus estándares de capacidad productiva.

Es importante recordar la incorporación, a contar de este año, de los Centros de Formación Técnica a la Gratuidad, aumentando aún más las posibilidades de muchos jóvenes de acceder al conocimiento en instituciones de educación superior.

También destacó el anuncio hecho bajo esta administración respecto a la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región del país. Los cinco primeros, que impartirán clases a partir del primer trimestre de 2018, se ubicarán en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos.

En este camino hacia la especialización, que no solo enriquece intelectualmente a quien estudia, sino que contribuye a una industria más eficiente y a un país más desarrollado nos acompañan eventos como el que Ud. menciona.

 

3.- En sus distintas intervenciones Ud., ha hecho permanente referencia al papel de la academia como uno de los protagonistas del sector, ¿cuál ha sido el aporte del mundo académico y como visualiza su participación en los próximos años en el  desarrollo de la industria minera?

R: El aporte del mundo académico es muy significativo en el ámbito de la investigación y en el de la formación de los profesionales del futuro, con los conocimientos y las competencias que hoy requiere la industria.

Sobre este último punto, veo una creciente preocupación de las universidades y centros de formación técnica por contar con planes de estudio pertinentes, y operar con metodologías que permitan formar profesionales con capacidad de desarrollar soluciones innovadoras.

Esta percepción me hace proyectar a la academia aportando mayor desarrollo tecnológico; conocimiento; y creación de soluciones audaces que le permitirán a la industria enfrentar con más herramientas sus desafíos.

 

4.- El Congreso EXPOMIN  2018 “INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO MINERO” abarcará en distintos seminarios los temas que hoy exige la industria en términos de tecnologías. ¿Cuáles son los principales enfoques que debe asumir el sector para ser moderno, sostenible y altamente robotizado’?

R: La Política Minera con la que hemos trabajado ha incentivado la creación de valor dentro de la industria extractiva, con la innovación como hilo conductor de cada acción. Creemos es el camino para avanzar hacia una industria más eficiente y un mercado más diversificado.

Los ejes están basados en “la nueva forma de hacer minería”, cuya gestión se ha hecho mediante el diálogo multiactor -nuestro sello-, y que ha funcionado alcanzando consensos para elevar el valor agregado, la excelencia operativa, la sustentabilidad y la inclusión.

La minería y sus encadenamientos comprendieron y se sumaron a esta estrategia, mediante la cual hemos dado pasos fundamentales en la ejecución de programas junto con instancias como los programas Proveedores de Clase Mundial; Nacional de Minería Alta Ley; Expande; y el Cluster de Antofagasta, entre otras.

Sin embargo, estamos absolutamente claros que estos son procesos altamente dinámicos, y que la innovación es y debe ser permanente.

La industria, preocupada de ser más eficiente, se ha mostrado más abierta a probar y aplicar tecnologías inteligentes. Es clave el establecimiento de procesos que faciliten el desarrollo de la minería inteligente, basada en el concepto de interoperabilidad o habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto con los demás actores del rubro.

Construir y operar los grandes proyectos de minería subterránea, por ejemplo, constituye un desafío mayor para la industria minera nacional, tanto por su complejidad como por los volúmenes de producción asociados.

La incorporación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico se convierten en fuentes significativas de ventajas competitivas.

La consolidación de un sector de proveedores constituye un habilitador importante para el desarrollo futuro de la minería chilena y una oportunidad única de desarrollo tecnológico, diversificación y sofisticación productiva. Si somos líderes en extracción podemos también ser líderes en soluciones para la industria.