Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Carlos Parada, Director Ejecutivo de EXPOMIN 2016:

“EXPOMIN es el espacio para debatir y conocer soluciones en el ámbito de la productividad”

El Director Ejecutivo de EXPOMIN 2016, Carlos Parada, dio a conocer detalles de las principales actividades que contempla la próxima versión de la principal feria minera de Latinoamérica, que se realizará entre el 25 y 29 de abril, destacando también el rol que debe tener la mujer en la industria.

Estos fueron los principales focos de la reunión informativa con expositores de la exhibición, la cual fue organizada por Fisa, Codelco y el Ministerio de Minería.

En su intervención, Carlos Parada dijo que los desafíos que tiene la industria minera son también los mismos que enfrentan sus proveedores, como los precios internacionales de los metales, menores leyes, suministro de energía y agua, protección del medio ambiente, relación con las comunidades y la sociedad, y la integración de la mujer en los procesos productivos del sector.

En ese sentido, sostuvo que “el rol de la mujer es un tema que está trabajando el Ministerio de Minería por bastante tiempo, en conjunto con Codelco, y en EXPOMIN está formalmente instalada la temática de dos formas: la primera es que hay una conferencia de género dentro del programa de EXPOMIN, que está en desarrollo y lidera el Ministerio de Minería, y por otro lado trabajar en como nivelar la participación de la mujer dentro de lo que es la exposición, es decir, se trata de que la mujer no tenga un rol secundario”.

El Director Ejecutivo de EXPOMIN también reconoció que esta versión habrá “contrastes” en relación a lo que fue la feria en 2014, pero dejó en claro que la exhibición seguirá siendo una de las dos más importantes del mundo en términos de convocatoria, puesto que se esperan 1.300 expositores, 40% de los cuales estará conformado por empresas internacionales que no están instaladas en el país y el otro 60% corresponde a compañías nacionales.

Además, en términos de visitantes, la feria minera congregará unas 80 mil personas, siete mil de las cuales, se estima serán extranjeros.

Respecto a la cifra, el alto ejecutivo precisó que un 28% corresponde a Europa, un 18% a Latinoamérica, un 20% a Estados Unidos, un 16% a China, un 4% a Sudáfrica, un 2% a Asia y Australia y Canadá con un 6%, cada uno.

En la oportunidad, Carlos Parada explicó que el objetivo de la reunión con los expositores de EXPOMIN era el de “plantear los intereses de la industria en general y, particularmente, el interés que tiene la minería sobre el rol de la mujer en la industria. Nuestra motivación es recoger la actualidad de la minería y los intereses que la mueven”.

Asimismo, mencionó que EXPOMIN es el espacio para “debatir y conocer soluciones en el ámbito de la productividad, como también el concepto de la sustentabilidad y esas temáticas están presentes en el Congreso Internacional de EXPOMIN“.