Categoría: Newsletter, Noticias Feria

Diego Hernández, Presidente de Sonami:

Expomin frente a los nuevos desafíos de la minería

Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Como es ya tradicional, desde 1990 y cada dos años, los principales actores públicos y privados de la pequeña, mediana y gran minería se unen para dar vida a Expomin una de las ferias más importantes del mundo de esta materia. En consideración a que la minería es la actividad económica más relevante de Chile esta muestra contribuye fuertemente a fortalecer nuestra inserción como país en los mercados globales y ejercer un claro liderazgo regional.

Esta feria es un orgullo para Chile y representa un espacio internacional de negocios que reúne a los proveedores de bienes, servicios e insumos del rubro. Ellos son quienes hacen un aporte clave a la innovación y competitividad de nuestros procesos productivos y operacionales.

Esta nueva versión de Expomin 2018 nos encuentra en un escenario de cauteloso optimismo con mejores precios del cobre y un incremento en el empleo sectorial y en el aporte de la minería al financiamiento fiscal a través de la tributación minera.

Es en este marco y con una elección presidencial ad portas, que en junio pasado presentamos el documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, que elabora la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), como una forma de aportar al debate público ante cada ciclo de cambio de gobierno. El texto recoge la experiencia de las empresas socias de la organización y las recomendaciones que han hecho distintos actores del sector.

A través de este trabajo, nuestro gremio ha querido poner en perspectiva el desarrollo del sector y aunar esfuerzos para volver a situar a nuestro país como uno de los principales destinos de la inversión minera.

Lo anterior solo será posible en la medida en que Chile, en su conjunto, vuelva a tener la convicción de que la minería tiene el gran potencial futuro de transformarnos en un competitivo polo de desarrollo, que potencie a los demás sectores productivos con lo que se relaciona, para maximizar y optimizar su contribución al crecimiento y desarrollo económico del país.

Como SONAMI esperamos contribuir con este trabajo a dar un impulso y catapultar a nuestro sector a una etapa distinta de desarrollo, que genere sinergias hacia todos los sectores de la actividad económica nacional.