Categoría: Noticias Feria

Diego Hernández, Presidente de Sonami

“EXPOMIN es importante para la industria porque permite ver cómo está evolucionando la innovación y la tecnología”

Una mirada optimista del sector minero al corto plazo es la que tiene el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, ya que se espera que a partir del año próximo comience a reactivarse la inversión y algunos proyectos que actualmente se encuentran en carpeta.

Su visión se basa en que como consecuencia del mejor precio de los commodities se está generando una ventana de oportunidades para la inversión que Chile debe aprovechar.  “En ese sentido, el nuevo gobierno debe explicitar claramente que la inversión es bienvenida en nuestro país”.

Hernández conversó con Prensa EXPOMIN y nos dio su opinión respecto a la principal feria minera de Latinoamérica y la importancia que tiene esta exhibición internacional para la industria nacional.

1.- ¿Por qué es importante para la industria la realización de una feria como EXPOMIN?

R: Las ferias mineras como EXPOMIN son muy importantes para el sector, porque en un solo lugar se reúnen los principales proveedores de la industria y distintas empresas mineras. Además, esta feria da la oportunidad de ponerse al día en distintas materias, como por ejemplo ver cuáles son los equipos de última generación y servicios que se ofrecen, cómo evoluciona la innovación tecnológica y qué novedosas soluciones han salido al mercado que permitan a la industria enfrentar sus problemas de mejor forma.

Al mismo tiempo, EXPOMIN permite reforzar las redes de contactos no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel internacional.

Tenemos empresas de todo el mundo participando en esta exhibición y por su dimensión y por la importancia del parque productivo que tenemos acá en Chile, esta feria es una oportunidad única para todos los actores de la minería.

2.- Ante un escenario de cauteloso optimismo con mejores precios del cobre y un incremento en el empleo sectorial. ¿Qué aportes puede hacer EXPOMIN a la minería nacional?

R: En general, la minería tiene que abordar todos los temas de innovación, no solamente la innovación tecnológica sino que también la innovación en la manera en cómo estamos organizados, cómo hacemos nuestras actividades y nuestros negocios.

La mejoría que ha tenido el precio del cobre nos da una oportunidad para poder ponernos al día e implementar toda la innovación que está surgiendo, sin las cuales la minería con una visión a largo plazo no tendría destino.

Hay que ir renovándose, mejorar la competitividad, hay que adoptar nuevas prácticas de trabajo, todos estos elementos que ya conocemos y que se hicieron presentes muy claramente en el periodo de precios bajos.

Ahora, cuando las empresas tienen un poco más de recursos, es el momento de poder hacer estos cambios y poder incorporar esta innovación, y EXPOMIN es el lugar en donde se pueden intercambiar estas ideas y se pueden presentar distintas soluciones.

3.- ¿Cuál es el aporte que entrega el documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, que elabora la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y que fue dado a conocer en junio pasado?

R: Este documento resume todo el diagnóstico e ideas que tenemos como Sonami, incluyendo a centros de estudios y otros actores vinculados con la minería. Nosotros recopilamos todos los estudios, todas las ideas que estaban presentes y las ordenamos, con el objetivo de proponer acciones concretas que permitirían retomar las inversiones mineras.

Ahora que aparentemente empieza un nuevo ciclo de inversiones, que todavía no está tan definido, pero si claramente con un cambio de tendencia, creemos que en los próximos años se vienen inversiones importantes y la idea es que se hagan en Chile.

Para lo anterior, tenemos que tomar ciertas acciones como volver a ser proactivos para atraer la inversión. Los proyectos que tenemos en cartera son competitivos, pero no son proyectos extraordinarios, por lo que los inversionistas no solo se van a fijar en la calidad de los proyectos, sino que también será muy importante la seguridad jurídica, la regulación, las condiciones que ofrece el país y en eso estamos al debe, ya que podríamos hacerlo mucho mejor y para eso necesitamos reaccionar.

Y cómo reaccionamos, de muchas formas como la idea de crear una agencia para los proyectos estratégicos de manera que efectivamente tengamos una ventanilla única; hacer una regulación que sea más sencilla, más coherente.

Nuestra regulación se ha ido complejizando a través de los años con la aparición de nuevos temas y es el momento de hacer una revisión, de manera que, sin poner en duda los objetivos que esa legislación persigue, hacerla más competitiva, más fácil de cumplir. Por ejemplo, un estudio de impacto ambiental que normalmente se demora cuatro años, hacer que ahora se demore dos años.

4.- Usted planteó en una entrevista cierta incertidumbre regulatoria, permisos ambientales más cortos y la competencia con otros países productores que mantienen en una encrucijada al gremio. ¿Qué proponen para sortear este escenario?

R: Lo primero que tenemos que realizar es hacer un esfuerzo público-privado para mejorar la regulación y la legislación.

En cuanto a la regulación, hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de ir al Congreso, ya que solamente basta hacer algunos cambios en el ámbito del Ejecutivo y para eso estamos disponibles. Hemos dado a conocer una serie de ideas que permiten hacer una regulación más fácil de cumplir, más pragmática.

Además, hay algunos cambios que requieren leyes, por lo que eso demandará más tiempo. Sin embargo, esto hay que discutirlo con las autoridades y el nuevo Congreso que se instalará a partir de marzo del próximo año. Nosotros tenemos claro las cosas que nos complican, las cosas que no son eficientes, por lo que estamos disponibles y vamos a tratar de establecer estos diálogos.

Segundo, el Estado dejó de hacer un esfuerzo proactivo para atraer inversión minera desde hace algunos años y ese esfuerzo hay que volver a retomarlo.

La inversión no va a llegar sola. El nuevo gobierno que asume en marzo debe explicar claramente que la inversión es bienvenida y, de la misma forma, dentro de la regulación existente, tratar de solucionar los problemas que existe con los proyectos que permanecen entrabados y la manera en que éstos  se puedan realizar.

De esta forma, cuando veamos que uno o dos proyectos grandes comienzan a ejecutarse el próximo año, nosotros como Sonami creemos que saldrán otros que actualmente se encuentran en la cartera de proyectos sin desarrollar.

También creemos que la industria del cobre empezará a invertir una vez más, pero tenemos que hacer ese esfuerzo que están haciendo otros países competidores para atraer la inversión a Chile.

5.- ¿Cómo ve el panorama para la industria minera dentro de lo que queda de año y proyectándose para el 2018, considerando el aumento del precio del cobre en el último tiempo?

R: Tenemos que empezar el año 2018 con un enfoque distinto, ya que con la mejoría de precios hemos visto que las empresas comienzan a reactivar sus proyectos.

Actualmente vemos que las empresas de ingeniería tienen más carga y demanda de trabajo de distintos proyectos, en estudios conceptuales y en estudios de factibilidad.

También, muchas empresas están tramitando estudios de impacto ambiental de manera de estar preparados para el próximo año, cuando efectivamente se vea que este nuevo ciclo de precios del cobre está para quedarse.

Sin embargo, todavía hay algunas dudas a nivel  de economías mundiales, de incertidumbres que se van despejando de a poco, de manera que cuando las empresas decidan invertir nosotros estemos preparados y podamos ofrecer condiciones adecuadas para que estos proyectos se hagan en el país.