Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Congreso Expomin, Noticias Feria

Hernán de Solminihac, director de Planificación de Clapes UC y ex ministro de Minería y del MOP

EXPOMIN tiene la gracia que reúne mucha innovación tecnológica en un solo lugar y en un período corto de tiempo

Como ex ministro de Minería y del MOP durante el gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, siente y tiene un cariño especial a EXPOMIN, la principal feria minera de Latinoamérica, como también a este importante sector económico del país.

Solminihac es actualmente director de Planificación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC) y director del Departamento de ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, desde esta posición como investigador y académico no ha dejado de tener cercanía con la minería, por lo que conversó con Prensa EXPOMIN para que nos diera su opinión respecto a importantes aspectos de la industria.

El ex ministro de Minería destaca en esta entrevista la importancia que tiene el sector para el desarrollo del país, tanto en la productividad como en la innovación, pero también lo relevante que es para Chile y Latinoamérica, que se haga una feria internacional de tal envergadura como EXPOMIN.

La realización de una feria como ésta, posicionada como la más importante de la región, es muy importante porque permite no sólo mostrar al mundo lo que es Chile en minería, sino también permite dar a conocer los distintos avances tecnológicos que están destinados a mejorar variados aspectos que la industria requiere, como la productividad, la innovación, la relación con el medio ambiente y con las comunidades.

1.- Ante un escenario optimista con mejores precios del cobre y un incremento en el empleo sectorial, ¿qué aportes puede hacer EXPOMIN a la minería nacional?

R: EXPOMIN tiene la gracia que reúne mucha innovación tecnológica en un solo lugar y en un período corto de tiempo. Es un lugar donde muchos proveedores muestran sus productos y servicios que pueden mejorar la industria de la minería nacional y mundial, por lo que realizarla en Chile es muy importante.

Asimismo, la feria permite que las mineras y proveedores conozcan las distintas necesidades que los lleva a buscar los desafíos que la industria tiene, pero también cumple un rol importante al acercar la minería a la gente.

Creo ademas que EXPOMIN es una posibilidad importante para que las familias chilenas conozcan más sobre la principal industria que tiene el país.

2.- ¿Cree que la minería tiene por delante un futuro promisorio y lleno de oportunidades?

R: Hay que decir que la minería ha sido, es y será muy importante para el desarrollo del país, porque permite generar empleos y oportunidades para la gente, pero lo importante es continuar avanzando.

La minería debería ser un sector importante para el país tal como la industria aeroespacial lo es para Estados Unidos. Debiera ser la industria que tire el desarrollo de la innovación y la productividad, que sea un canal para mejorar las otras industrias que el país posee y también sea una plataforma para entregar valor agregado, dado la experiencia adquirida en el sector minero, al conocimiento y distintos servicios relacionados con la minería.

3.- ¿Cuál cree usted que es el principal desafío que enfrenta el sector para el 2018 y lo que viene a futuro?

R: Una de las cosas importantes que tenemos que seguir trabajando en el sector minero es la productividad.

En CLAPES UC hemos estado enfocados en estudiar y analizar el sector desde hace tiempo, y vemos que la productividad en la minería chilena ha disminuido significativamente, por lo tanto un desafío importante es seguir trabajando para mejorar esa productividad y así tener mejores resultados.

Otro punto importante es que tenemos que avanzar en destrabar los distintos proyectos que están en carpeta, de modo que realmente se puedan materializar aquellos que sean rentables para el país, dentro de nuestro marco legal y ambiental. La idea es que se concreten oportunamente para que entren en funcionamiento y hagan ese aporte que el país requiere.

4.- En una entrevista en el Diario Financiero de septiembre pasado, usted advierte la importancia de no repetir los errores cometidos en el pasado. ¿Cuáles son esos errores y qué sugiere para contrarrestarlos?

R: Uno siempre tiene que aprender de la historia y del trabajo que uno realiza, por lo que creo que la industria minera en Chile tiene que seguir avanzando en productividad, pero no solamente en volumen, debido a que muchas veces cuando nos concentramos en volumen de producción dejamos a un lado algunos aspectos que después nos pasan la cuenta cuando los precios bajan.

Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo significativo para poder hacer un acercamiento a las comunidades y continuar en mejorar el desarrollo de la relación con el medioambiente; de trabajar fuertemente con los distintos trabajadores para que haya un alineamiento entre la mejora salarial con el aumento de la productividad.

Esos son elementos que tenemos que trabajar para así poder realmente tener una industria minera que permita ser un orgullo para todos nosotros y que, a su vez, nos debemos preparar para estar mejor preparados en el futuro, exportando no solo materias primas, si no que tambien productos y servicios con mayor valor agregado, que nazcan de la mineria y puedan ser aplicables a otras industrias tambien.

Hay que dejar claro que la innovación es muy importante, pero no hay que mirarla sola con la idea de innovación, sino que hay que verla con un objetivo determinado. Por ejemplo, qué es lo que pretendo con esa innovación: si pretendo acercar la minería a la gente, si pretendo mejorar la productividad o si pretendo mejorar o reducir el impacto ambiental. Uno tiene que trabajar la innovación con uno o mas objetivos y me parece que hacer innovación por innovación es interesante, pero más interesante aún es cuando yo me fijo un objetivo claro con esa innovación.

5.- El Congreso EXPOMIN reúne tanto a expertos del ámbito privado y público de la industria y, en esta versión en particular, coincidirá con la llegada de nuevas autoridades de gobierno. ¿Piensa que esta versión de EXPOMIN puede convertirse en un hito en el que se marque el rumbo de la política minera del nuevo Gobierno?

R: EXPOMIN es un punto de reunión muy importante, no tan solo para Chile, sino que también para el mundo de la minería en general. Coincidir con el inicio de un nuevo gobierno le permite a la nueva administración poder dar las líneas sobre lo que quiere avanzar en el país y su relacion con la industria minera.

En paralelo, la feria es importante porque da la posibilidad a las nuevas autoridades de poder referirse y dar a conocer sus expectativas de la industria y cuál va a ser la política para el desarrollo minero de nuestro país. Eso me parece que es una gran oportunidad para el inicio de  un nuevo gobierno.