Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Ministra de Minería y Presidenta Honoraria de EXPOMIN 2016, Aurora Williams:

“EXPOMIN lidera los temas del futuro en sus más diversas áreas”

El rol de la mujer en la minería y las políticas públicas destinadas a la igualdad de género en el sector fueron los temas principales de la reunión informativa de la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoaméricana, EXPOMIN 2016, que fue encabezada por la ministra de Minería y Presidenta Honoraria de la exhibición, Aurora Williams; el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez y el Director Ejecutivo de la feria, Carlos Parada, junto a más de 200 expositores que asistieron al evento..

La ministra Aurora Williams comenzó su intervención, valorando la importancia que tiene EXPOMIN para la minería nacional, ya que a su juicio es “una de las ferias más importantes del mundo y es la instancia donde se congrega la atención mundial en temas relevantes que no cabe duda que hoy son desafíos para la minería”.

La Secretaria de Estado destacó que en la feria minera más importante de Latinoamérica, que se realizará del 25 al 29 de abril, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, se presenten las innovaciones tecnológicas destinadas a la industria, pero también el desarrollo de más de 14 seminarios de interés en temas relevantes como fundición, manejo de recursos hídricos y políticas públicas entre otros.

Sin embargo, la titular del Ministerio de Minería se centró en un tema de importancia para su cartera como es la participación de la mujer en el sector y en EXPOMIN, lo cual “constituye una razón de peso para abrir la discusión acerca del rol femenino en la sociedad y en el mundo laboral”.

“Como ministra de Minería he conocido la realidad de la mujer en una industria a nivel mundial. Sin embargo, los positivos índices de desarrollo no están precisamente a la altura de una dimensión moderna si consideramos la participación femenina. Chile tiene uno de los porcentajes más bajos de participación laboral femenina en América Latina, con un 47% mientras que en los países de la región el promedio es de un 54%. En el mercado de la minería esta situación se agudiza aún más, donde tenemos un 8,3% de mujeres que participa en la industria”, explicó la ministra Aurora Williams.

Desde esa perspectiva, resaltó que la actual situación de la mujer ha sido claramente advertida y abordada desde la perspectiva integral, “ya que nos hemos comprometido en la nueva agenda de género que busca, por medio de la implementación de acciones en diversos ámbitos de la vida nacional, contribuir a que las mujeres continúen avanzando en el camino de la igualdad. En minería la barrera para lograrlo persiste y muchas veces responden a estereotipos de género, donde está entre los más comunes el referido a que la rudeza del trabajo no es apropiada para la mujer”.

“De esta manera no es extraño que nos encontremos con que el 88% de las trabajadoras de la minería ocupan cargos administrativos y no productivos. Nos hemos planteado un objetivo mayor y muy concreto como mandato presidencial y es subir la participación femenina en un 10% al año 2018 y en eso estamos avanzando. Asumimos el gobierno con un 7,4% y hoy llevamos un 8,4%. En Chile solo una empresa se ha certificado con la norma 3262 de Equidad de Género: Gabriela Mistral, un yacimiento con nombre de mujer y estamos observando con atención a la División Ventana y a la casa matriz para que efectivamente en el año 2016 podamos tener tres empresas reconocidas y certificadas en norma de equidad de género”, sostuvo.

En ese sentido, la Secretaria de Estado precisó que “EXPOMIN es un evento que se ha consolidado a lo largo de los años y se abre justamente a un debate nacional sobre el rol de la mujer en esta industria, porque así como EXPOMIN reúne a los más destacados expertos en su versión 2016, lidera también los temas del futuro en sus más diversas áreas”.