Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Concurso Periodismo Minero Expomin, Noticias Feria

V Concurso Periodismo Minero

EXPOMIN premia los mejores trabajos periodísticos sobre la minería chilena

Luego de una intensa deliberación, el jurado del V Concurso Periodismo Minero EXPOMIN 2016 dio a conocer los nombres de los ganadores de este certamen, quienes recibirán los respectivos premios durante la jornada inaugural de la principal feria minera de Latinoamérica, EXPOMIN 2016, a realizarse entre los días 25 y 29 de abril en el Centro de Convenciones Espacio Riesco.

La quinta versión de este concurso abarcó publicaciones realizadas durante todo el año 2015, en medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como regionales, contando con la participación de 25 trabajos de periodistas de medios de comunicación de todo el país y por primera vez, se invitó a participar a los estudiantes de las Escuelas de Periodismo de las Universidades de todo el país.

El V Concurso Periodismo Minero, instaurado por EXPOMIN, hace un reconocimiento a los profesionales de la prensa por su labor de difusión  del sector, desde una mirada social y económica que analiza y reflexiona sobre todos los ámbitos en los que se desarrolla la industria minera.

El jurado estuvo presidido por Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015, e integrado por representantes del Ministerio de MineríaColegio de Periodistas de Chile, Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas  (AIPEF), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el Consejo Minero de Chile, CODELCO, ENAMIAsociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN) y Editorial Editec, quienes tuvieron la tarea de elegir a los ganadores, tomando en consideración la calidad y variedad de los trabajos, que abarcaron tanto los aspectos humanos de la minería como otros de índole técnica y económica.

El V Concurso Periodismo Minero contó con el auspicio de Sandvik, grupo industrial de ingeniería de alta tecnología y líder mundial en mecanizado, tecnología de materiales, minería y construcción.

Ganadores

En la categoría Premio Medios Escritos Nacionales, el ganador fue el periodista Andrés Pozo, del Diario Financiero, con su trabajo titulado “La Hora de los Ex Mineros”.

En la categoría Premio Medios Escritos Regionales, el triunfador fue el periodista Ignacio Araya con un reportaje titulado “Michilla se niega a morir”, publicado en el diario La Estrella del Norte.

En la categoría Medios Audiovisuales Nacionales el premio fue para Davor Gjuranovic, periodista de Televisión Nacional de Chile (TVN), con un reportaje titulado “Chuquicamata Subterránea”.

A su vez, en la categoría Medios Audiovisuales Regionales, el jurado determinó dejarlo desierto.

Además, en la ocasión se determinó establecer un galardón especial a la Categoría Reportaje, el cual recayó en el profesional de la Revista Nueva Minería, Joaquín Ruiz, quien realizó un artículo titulado “Los últimos pirquineros de Tierra del Fuego“.

También se otorgaron dos menciones honrosas: La primera de ellas para la periodista Antonia Eyzaguirre del diario El Mercurio con su nota “Abrupta caída del cobre lleva a suspender proyectos mineros por US$ 43.023 millones“, y a Sebastián Abeliuk, periodista de la revista Domingo de El Mercurio con su artículo “Puerto Cristal, el “Humberstone” por descubrir en Patagonia“.

Por primera vez en esta quinta versión, el Concurso Periodismo Minero estableció una Mención Honrosa Especial para reconocer el mejor trabajo presentado por estudiantes de Periodismo, el cual tuvo como galardonado la creación multimedia “Memorias de un pueblo fantasma” de Melisa Morales, Valentina Godoy y Enrique Aimone Bórquez, todos alumnos de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Premios

Cada uno de los cuatro ganadores (Premio Medios Escritos Nacionales, Premio Medios Escritos Regionales, Medios Audiovisuales Nacionales y Premio Categoría Reportaje) se hará acreedor a un premio en dinero de US$1.700 equivalente en moneda nacional, un diploma y un galvano, los que serán entregados en el marco de la Ceremonia de Inauguración de EXPOMIN 2016, el lunes 25 de abril, la cual estará presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams.

Asimismo, todas las menciones honrosas se harán acreedoras de un diploma y un galvano en reconocimiento a sus trabajos.