Categoría: Newsletter, Noticias Expositores

Director Ejecutivo EXPOMIN, Carlos Parada:

EXPOMIN, reflejo de una industria en proceso de cambios

La minería está enfrentando un escenario de cambios, buscando las mejores soluciones que permitan resolver los desafíos que involucran a todas las actividades de la cadena productiva. Sin duda, este fenómeno de cambios podría percibirse amenazante y muy negativo para quienes participan en su desarrollo: Gobierno, ejecutivos, profesionales, contratistas, proveedores en general, sin embargo, la historia de la minería nos permite entender que los ciclos son naturales en la actividad, con nuevas variables que marcan la actualidad, tales como el precio de la energía, abastecimiento de agua, relación con las comunidades, legislación y normativas con procedimientos burocráticos complejos y un mercado que se acostumbró a operar con precios de los metales históricamente altos. El surgimiento de estas variables, también son representativos de la importancia y rol de la industria en el desarrollo de nuestro país. Es una actividad que, debido a su crecimiento, demanda de soluciones, mucho más que en el pasado.

Por muy profundas que puedan sentirse las dificultades, la riqueza minera y las capacidades productivas y tecnológicas logradas nos permiten ver la evolución de la industria minera con mucho optimismo. Los altos niveles que ha alcansado nuestro país en el desarrollo de su minería, son estudiados y seguidos por todas las naciones que poseen potencial minero y que aún no la han desarrollado fuertemente.

Las grandes empresas proveedoras desarrollan vínculos muy estrechos con las mineras, logrando entender en profundidad los desafíos del sector, situación que se manifiesta con mayor estabilidad en su participación en los distintos escenarios donde la industria se muestra como es el caso de EXPOMIN,  consolidada como una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial que se efectúa en Chile,  con una trayectoria llega a su décimo cuarta versión, y desde la cual surge una invitación para todos los actores del sector y también a las empresas que desean serlo.