Categoría: Newsletter, Noticias Feria

Susana Torres, Presidenta de Aprimin

“EXPOMIN siempre ha sido la mayor ventana de Chile y del mundo minero”

Completamente revolucionada se encuentra actualmente la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) tras el nombramiento de una mujer como presidenta del gremio, la primera en liderar esta agrupación que reúne a 110 compañías ligadas al sector y que tiene una marcada presencia masculina.

Sin embargo, la Gerenta General de la empresa suiza Endress+Hauser, Susana Torres, asegura no sentirse incomoda en este nuevo cargo, ya que desde hace ocho años ejerce la máxima jefatura de la compañía internacional y donde “nunca me he sentido distinta”.

La Presidenta de Aprimin conversó con Prensa EXPOMIN y dijo abogar por una mayor equiparidad de género en todas las industrias, especialmente en la minería, ya que cifras demuestran que la presencia femenina en las empresas tanto a nivel administrativo como en gerencia y cargos de toma de decisiones mejoran sustancialmente sus rentabilidades.

Sin embargo, asegura que actualmente en Chile, para mejorar esta equidad de género, se debe necesariamente modificar el sesgo que existe, el de pensar que las mujeres solamente puede desempeñarse en áreas determinadas, lo cual es irreal porque ellas tienen la capacidad para desarrollarse en todos los ámbitos.

1.- ¿Cuál es la importancia que tiene EXPOMIN y el Congreso dentro de la minería?

R: EXPOMIN siempre ha sido la mayor ventana de Chile y del mundo minero. De hecho desde nuestra empresa también la miran para asistir. Los primeros años de la feria siempre estuvimos presente, así es que es una buena ventana para todos los proveedores de la minería, para la industria minera y en general para todo el público.

Es positiva también porque acerca la minería al común de la gente, ya que está lo de la licencia social para operar la que hay que obtener y eso se hace a través de la confianza del público, confianza de las comunidades de que la minería es beneficiosa para ellas.

2.- Uno de sus objetivos prioritarios para su presidencia es el de promover una mayor participación femenina en la industria, pero también que mejoren las condiciones para las empresas proveedoras. ¿Cómo se hacen efectivos estos dos puntos en un sector que tiene una marcada presencia masculina?

R: Actualmente, la participación femenina es de un 7,9% en la industria minera y de un 12% en las empresas proveedoras que están asociadas a Aprimin, por lo que las empresas proveedoras están un poco mejor que la industria en general.

Sin embargo, hace falta mucho trabajo para llegar a algo parecido al 50%, porque tiene que haber una combinación de soluciones muy colaborativas, porque no es solo de las mujeres, sino que también tiene que ver con los hombres, los gerentes, es decir, con todos los que participan en la industria.

Otro punto importante es que hay que alentar a las mujeres desde niñas a estudiar carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia, porque es ahí donde hace más falta la presencia femenina. También tener conciencia de inclusión de género, lo que debe estar presente en todo ámbito y designar más mujeres en posiciones de liderazgo y como parte de consejos directivos.

En Aprimin tenemos algo avanzado, de hecho yo soy directora sponsor del comité de sustentabilidad donde uno de los temas es el de equidad de género y el año pasado hicimos un seminario donde vimos varios temas en diversidad.

Uno de ellos era género donde se presentó el programa Promociona, el cual es desarrollado por la CPC y una organización española, con el respaldo del Ministerio de Economía, y que busca identificar y visibilizar el talento femenino, promoviendo su desarrollo profesional y facilitar el acceso a las mujeres en posiciones de tomas de decisión, por lo que existen instancias para poder avanzar en el tema de la equidad de género.

Creo que la mejora de las condiciones pasa por conversar, establecer un diálogo, porque nosotros estamos apuntando a los mismos objetivos que los clientes mineros que es el crecimiento de la industria.

3.- Con esta nueva señal que Aprimin da al sector tras su incorporación al mando de la entidad, ¿cree usted que es posible incorporar más mujeres en la minería? ¿Cómo podría hacerse?  ¿Qué aspectos habría que modificar?

R: Claro que es una señal potente que permite dar espacios a las mujeres para incorporarse a la actividad minera y también a cargos de mayor responsabilidad.

Existen números que avalan las ventajas de tener mujeres en las empresas, como por ejemplo una cifra que dice que si las empresas tienen un 30% de dotación femenina pueden llegar a aumentar sus rentabilidades hasta un 15% y si hay más mujeres en la plana directiva puede ser aún mejor.

No se trata solamente de un tema de género, sino que estamos hablando de un tema que puede mejorar el negocio y esto se debe trasladar a nuestras empresas asociadas, a las empresas mineras a todos los niveles; de hecho ya hay iniciativas como la que está haciendo BHP que tiene un plan de equidad de género y busca alcanzar el 50% de mujeres al 2025; Codelco también tiene una agenda de equidad de género y apunta a un 25% de la dotación femenina al 2020 y también apunta a tener más mujeres en puestos directivos.

Nosotros de hecho, como empresa Endress+Hauser, estamos bastante bien encaminados en esto, ya que la dotación de mujeres en nuestra compañía es del 32% y a nivel gerencial es del 50%, por lo que existen mujeres en cargos gerenciales o de toma de decisiones, lo cual es absolutamente positivo para una mejor equidad.

Lo que hay que modificar en Chile es el sesgo, ese pensamiento de que las mujeres solo se pueden desarrollar en determinadas áreas, ya que tenemos capacidad para desenvolvernos en cualquier ámbito como la tecnología, ciencia, las ingenierías y eso es un sesgo que hay que mejorar a todo nivel, incluso desde la mirada de las mujeres.

4.- Usted lleva 15 años en Endress+Hauser, ocho de ellos como máxima ejecutiva de la firma y es la única mujer que ostenta este cargo en la decena de países en que tiene presencia esta multinacional. ¿Cómo se logra este objetivo y qué recomendaciones les daría a las mujeres que están ingresando o están por ingresar al mundo de la minería?

R: Yo he tenido una historia personal y me siento privilegiada, porque tuve la suerte de tener mentores y mentoras que me ayudaron, me guiaron, especialmente en el tema del desarrollo personal empezando por mi papá, quien fue el primero en decirme tú tiene que desarrollarte profesionalmente.

Otro punto importante es que yo viví y estudié ingeniería química en Suecia, lugar donde sentía que todos éramos iguales en la carrera, en la universidad, en la industria, que no había ese sesgo del que comentamos anteriormente y que hay que vencer acá.

Posteriormente me he desarrollado en ambientes bastante masculinos, pero nunca me he sentido distinta, es decir, siempre he sentido que somos todos iguales y que tenemos oportunidades que debemos aprovechar.

En cuanto a recomendaciones y producto de esta misma experiencia, las mujeres deben confiar en uno misma, confiar en sus capacidades, unirse a grupos, redes, asociaciones, a programas de desarrollo como Promociona, apoyarse en mentores y mentoras que pueden ayudar en esto y convencer a gerencias de que tener mujeres a todo nivel es positivo y beneficioso para el desarrollo de las empresas.

Y si son socias de Aprimin, acercarse porque tenemos comités donde se desarrollan distintas actividades, especialmente el que mencioné sobre sustentabilidad, donde el tema de la mujer es uno de los puntos importantes que estamos viendo.

5.- Actualmente existen señales de optimismo en el sector minero, aunque no es lo único. ¿Qué  debe hacer la industria para que estas señales sean efectivas y reales?

R: Lo primero que tiene que hacer la industria es reactivar la inversión, porque es lo que más se necesita en este minuto, es decir, que los proyectos que están medios trabados se destraben y se realicen, dando una señal clara que habrá un desarrollo sostenible de la industria.

También está el crear más empleos, aunar esfuerzos en lo que es la protección del medioambiente, uso de energía renovables, cuidado del agua, dialogar con las comunidades, promover la innovación que es muy importante para el desarrollo de la industria e incorporar el tema de la diversidad.

Otro punto que se discutió en este encuentro del Consejo Minero, es que Chile debe mirar a otros países además de China para las exportaciones, porque si no estamos muy sujetos a los vaivenes de ese país asiático, por lo que tenemos que apuntar a diversificar la exportación.

También está el buscar la huella verde del cobre o de otros minerales, porque con eso conseguimos que las señales hacia el público en general sean positivas, que vean a la minería como una actividad beneficiosa para ellos.

6.- ¿Cuál es el rol que le compete al nuevo gobierno que se instala en marzo próximo para mejorar las inversiones mineras?

R: El rol más importante que tiene que tener es el de generar políticas públicas y prácticas regulatorias para que la minería se pueda desarrollar en esta forma sostenible.

También se ha sugerido que se establezca una especie de oficina o ventana única para grandes proyectos en donde se examinen todas las aprobaciones que debiera tener un determinado proyecto.

Finalmente, el Ministerio de Minería y el nuevo ministro designado debería tener un perfil que combine el tema técnico, que conozca el sector, pero que también tenga habilidad política porque hay que dialogar mucho.

1. – ¿Cuál debería ser la primera medida del nuevo gobierno destinado al sector minero?

R: Lo primero que debiera hacer es destrabar los proyectos mineros que están en carpeta, de hecho ya lo mencionaron la CPC y la Sofofa luego de reunirse con personas del nuevo gobierno, pero lo más importante es que hay US$ 37.000 millones en proyectos que son de pronta ejecución, como SGO que es de BHP que ya lo aprobó; Pelambres de Antofagasta Minerals; El Abra de Freeport y Codelco, todos lo que le falta la aprobación para que comiencen a ejecutarse.