Categoría: Newsletter, Noticias Expositores

Hugo Trureo Conejera, Director Comercial Hardlock Chile

“EXPOMIN es una importante vitrina para llegar a nuestros potenciales clientes”

La empresa Hardlock está entrando al mercado nacional con una importante gama de productos destinados a la industria minera, especialmente con Tuercas de Alta Resistencia Vibratorias y cuya particularidad es que cuenta con un remache en cuña entre la tuerca y el tornillo que evitar que se afloje.

Por tal motivo, el Director Comercial de la empresa, Hugo Trureo Conejera, explica que es importante participar en EXPOMIN, debido a que “es la vitrina para llegar a todos nuestros potenciales clientes. Es por esto que creemos en que gran parte de nuestro trabajo de posicionamiento del producto está apuntando en tener una gran participación en la feria minera más grande del mundo”.

Por tal motivo, “queremos dejar invitados a todos las empresa y personas que quieran saber sobre Hardlock, la tuerca anti-vibratoria más importante del mundo,  que es utilizada en los trenes rápidos de Japón, Australia, Gran Bretaña, China, Polonia con certificación aeroespacial e incluso se ha utilizado en las  plataformas de lanzamiento del transbordador espacial estadounidense. A que nos encuentren en el stand 1K34 de EXPOMIN y puedan conocer la seguridad, calidad y tecnología de nuestro producto”.

Hugo Trureo explica que “se necesitan hasta 20.000 pares de tuercas para montar los dieciséis vagones de un tren bala en Japón. Estos trenes se desplazan raudos a una velocidad de 250 kilómetros por hora, y una única tuerca floja podría provocar una grave catástrofe. Los rigurosos controles de seguridad y el análisis regular de las tuercas son una manera de prevenir accidentes, pero implican serias inversiones de tiempo y dinero. Uno de los héroes anónimos cuyo trabajo ha permitido al tren bala Shinkansen operar con seguridad y de manera asequible año tras año es Wakabayashi Katsuhiko, de 78 años y presidente de Hard Lock Industry Co., Ltd, quien revolucionó la seguridad ferroviaria con el invento de una exclusiva tuerca que nunca se afloja”.

Las principales características que tienen estos productos es que poseen una alta capacidad de resistencia vibratoria, cuya eficacia y superioridad ante la competencia están comprobadas por distintas pruebas.

Además, se puede instalar y desinstalar para poder generar mantenciones al equipamiento donde se está utilizando la tuerca, sin perder la cualidad de ella.

Finalmente, otra particularidad es que no necesitan mantención, ya que solo bastaría una supervisión visual para ver su efectivo desempeño.

“La idea de la tuerca HardLock es simple: utiliza el principio de cuña para fijar la tuerca. El remache en cuña entre la tuerca y el tornillo es suficiente para evitar que se afloje. Pero esto no es eficaz ni realista, ya que exigiría a las personas realizar un remache en cuña cada vez que atornillasen una tuerca”, agrega.

En ese sentido, menciona que “Hardlock consiguió un  efecto similar a la cuña solamente utilizando las tuercas. La solución que finalmente ideó fue utilizar dos tuercas de distinta forma para cada tornillo: una cóncava y otra convexa. La tuerca cóncava tiene una concavidad perfectamente esférica, pero la convexa  tiene una pequeña excentricidad, cuando la tuerca cóncava se enrosca sobre la tuerca convexa, el efecto que se consigue es el mismo que el remache en cuña con un martillo, lo que genera mayor seguridad, posibilidad de mantención y reutilización del producto, lo que conlleva a mayor productividad”.

Respecto al uso de esta tuerca, el Director Comercial precisa que estas se encuentran preparadas para ser utilizadas en todos los procesos vibratorios de la minería, desde molienda pasando por correas trasportadoras hasta procesos de construcción y estructurales, sin dejar de mencionar el trasporte ferroviario.

Hugo Trureo recuerda que estas tuercas se utilizan en los ferrocarriles de Australia, Gran Bretaña, China, Polonia y Corea del Sur, como también han ayudado a la empresa Taiwan High Speed Rail a no tener ningún accidente grave desde su entrada en servicio en 2007.

“Las tuercas Hardlock no se limitan a los ferrocarriles del mundo. También se han utilizado en el Akashi-Kaikyō, el puente en suspensión más largo del mundo, así como en la TokyoSkyTree, la torre de telecomunicaciones independiente más alta del mundo. En la actualidad las tuercas se utilizan en todo el mundo en maquinaria pesada, automóviles, metros, industria minera, excavadoras marinas, incluso se han utilizado en las plataformas de lanzamiento del transbordador espacial estadounidense”, explica el ejecutivo.

Finalmente, comenta que empresas como Boeing y Rolls-Royce Holdings se han interesado por este producto, mientras que actualmente Wakabayashi y su equipo están centrados en la investigación del desarrollo de tuercas más ligeras para uso aeronáutico.