Categoría: Noticias Congreso Expomin

Vicepresidente Optimización de Negocios Cobre en Anglo American, Director de Collahuasi y Chairman del Seminario Productividad en Minería, Rodrigo Subiabre:

Fin del súper ciclo del cobre. Una tormenta perfecta enfrentada con excelencia

1985-2015, tres décadas de oro para el crecimiento y desarrollo de Chile en las que el PIB se ha incrementado en 16 veces, con la minería como motor de la economía del país. Hemos enfrentado varias tormentas en estos 30 años, siendo tal vez esta última -la del fin del súper ciclo de los commodities, y entre ellos el cobre- una de las más complejas debido a la intensidad y simultaneidad de desafíos, tales como productividad laboral, intensidad del uso de capital ya invertido -y no siempre rentabilizado al máximo-, y demandas o expectativas generadas que no cubren los deseos de nuestros equipos humanos internos, la sociedad y las comunidades.

Enfrentando esta tormenta, las compañías han optado por las primeras cuatro medidas clásicas:

1) Incremento de la productividad laboral reduciendo su fuente propia en rangos mínimos de 10% y algunos más agresivos de 25%.

2) Reducción de servicios externos, que indirectamente están también asociados a la productividad laboral.

3) Restricción de capital de inversiones, con énfasis en mantener un flujo de caja, por sobre parámetros como Net PresentValue (NPV); y

4) Maximización del uso del capital instalado para obtener máximo rendimiento de toda la tecnología invertida en los últimos años. La tormenta no es un problema en sí mismo, sino que es la forma en cómo la enfrentemos. Esto hará de la tormenta un problema, una crisis, un desafío o una oportunidad de cambio.

Cada empresa ha tenido en los últimos años ejemplos claros de excelencia en algunas áreas de su organización. Por eso, el llamado es a compartir y capturar qué hechos hicieron posible lograr ese nivel y mostrarlo en forma particular para que junto a otras áreas y empresas se identifiquen los caminos de integración y colaboración. Estoy convencido de que gran parte de la excelencia obtenida ha sido lograda por un equipo humano de calidad con deseos de marcar la diferencia, donde el trabajo en equipo es más importante que las agendas individuales, donde cada uno puede innovar desde su puesto de trabajo superando sus propias marcas personales, pero sin perder de vista que se es parte de un todo.

Sin embargo, las futuras tormentas debemos enfrentarlas con un salto cuántico de nuestro equipo humano, con un desarrollo de nuevas habilidades de optimización con metodologías en el primer nivel de la cadena productiva, y luego con la introducción de nuevas tecnologías. ¡En ese orden!

Expomin 2016 en su seminario de Productividad mostrará una síntesis de casos reales con sus aciertos y problemas enfrentados últimamente. También cubriremos algunas opciones de cómo continuar mejorando productividad luego de las reducciones de fuerza laboral ya realizadas durante 2015.  Sera un encuentro de discusión de qué más podemos hacer… esperamos contar con experiencias de la gran minería pero también de la pequeña minería.