Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Feria en los Medios, Newsletter, Noticias Feria

(News N° 3) Tradicional feria minera:

(BOLETÍN MINERO) Fuerte presencia de Brasil en Expomin 2016

El evento espera convocar a más de 80.000 visitantes y 2.700 expositores, de los cuales el 40% provendrán de otros países.

 

Consciente que la industria minera pasa por un proceso de revisión debido a las actuales condiciones de mercado que enfrenta el precio del cobre, Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, sostiene que ello no afectará el desarrollo del evento debido a que la feria “no solo tiene una propuesta para el período de auge, sino también cuando enfrenta una etapa de contracción”. En esta oportunidad, Expomin 2016 se realizará desde el 25 hasta el 29 de abril en el centro de eventos Espacio Riesco, espera convocar a más de 80.000 visitantes y la participación de 2.700 expositores nacionales e internacionales.

La conferencia “Competitividad en la minería de Las Américas, actividad que será organizada por Sonami en el marco del congreso internacional, invitará a las cámaras mineras de Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Canadá analizar la competitividad de la industria minera de sus países.

En su versión anterior, Expomin 2014 logró concretar más de 1.500 reuniones comerciales y negocios de más de US$ 1.800 millones.

El director ejecutivo analiza que el origen del proceso que vive la minería no solo es externo sino también local, por lo cual las compañías se ven obligadas a tomar decisiones que son mucho más drásticas que las adoptadas en otros tiempos para enfrentar la coyuntura actual.

screenshot-{domain} {date} {time}-8

“El precio del cobre tiene ciertos ciclos que obligan a las compañías establecer medidas de ahorro y mejoras en la productividad. Si bien estamos en una coyuntura donde la productividad es muy importante, dicha temática siempre ha sido relevante para la minería. La industria siempre está tratando de invertir para mejorar sus procesos”, explica Parada.

Producto de lo anterior, la organización señala que la inspiración de Expomin es constituirse en un espacio de aporte a la industria, a través de la generación de instancias donde ejecutivos tienen la oportunidad de conocer soluciones que puedan ayudar a mejorar la productividad de la empresa.

 PRESENCIA DE BRASIL

Una de las particulares que posee esta versión es la mayor presencia internacional. De hecho sus organizadores esperan que existan más de 36 países exponiendo en la feria, cifra que equivale cerca del 40% de los participantes, aspecto que a su juicio se traducirá en un incremento de ofertas y soluciones tecnológicas.

Además, por primera vez, Expomin contará con la figura de país invitado, categoría que será inaugurada por Brasil.

Carlos Parada explica que Brasil solicitó esta posición y “a juicio de nosotros es interesante que un país utilice dicho espacio para fortalecer su presencia en la feria. Para los brasileños, Chile es un mercado natural. Además, entre ambas naciones existen cercanías en términos geográficos, culturales y de relaciones comerciales”, enfatiza.

El director ejecutivo cuenta que desde hace varias versiones que Expomin trata de conducir a la feria hacia un plano más regional, es decir incorporar también las realidades de otros países para que la industria chilena pueda rescatar algunas ideas e incorporarlas al sector.

Dentro de esta línea, la conferencia “Competitividad en la minería de Las Américas, actividad que será organizada por SONAMI en el marco del congreso internacional, invitará a las cámaras mineras de Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Canadá analizar la competitividad de la industria minera de sus países.

nimbus-image-1445013489907

PROGRAMA DEL CONGRESO

Debido a que uno de los objetivos de Expomin es crear una instancia donde las distintas contrapartes se reúnan y debatan sobre los temas que son críticos del sector, el programa del XIV Congreso Internacional de Expomin contará con 12 seminarios, workshops y mesas redondas que se extenderá por cinco días e incorporará temáticas que están relacionadas con la coyuntura actual de la industria como son sustentabilidad, productividad, uso de agua de mar, energía, exploración y desafío laborales, entre otros.

Carlos Parada destaca que en la feria existirá un pabellón minero, el cual es de carácter institucional y está orientado a mostrar la minería a un público diferente. “Expomin también convocará a estudiantes secundarios y universitarios ya que la idea es que todo este público, que no es activo en el sector, tenga la oportunidad de ver a la industria en forma más integrada”.

Debido a ello es que dicho pabellón estará unido al “3er Encuentro de alternativas profesionales en minería, que a diferencia de sus antecesores, existirá un módulo dedicado exclusivamente a los profesores técnicos-profesionales cuyas asignaturas están relacionadas con la minería.

El programa de actividades de Expomin 2016 considera además la Rueda de Negocios; charlas técnico-comerciales, y el V Concurso Periodismo Minero, que reconocerá a los mejores trabajos periodísticos relacionados con la minería.

Para obtener mayor información del programa que impartirá el XIV Congreso Internacional Expomin, los interesados pueden ingresar al sitio www.expomin.cl. bm

Fuente: Boletín Minero, N° 1293, Septiembre 2015, Isnn 0378-0961

 

screenshot-{domain} {date} {time}-3

screenshot-{domain} {date} {time}

screenshot-{domain} {date} {time}-1

screenshot-{domain} {date} {time}-2