Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Feria

Gran convocatoria generó seminario Mujer y Minería realizado este jueves

Con una asistencia que superó las 250 personas, se dio inicio hoy al Congreso EXPOMIN 2018 con el seminario Mujer y Minería, que encabezó el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas y representantes de asociaciones gremiales del sector público y privado, y mundo académico.

En el evento también intervinieron Joaquín Villarino, Presidente del Consejo Minero; Joseph Ramos, Presidente del Consejo Nacional de Productividad; René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabiliad de Antofagasta Minerals; Katharina Jenny, Gerente Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals y Chairwoman del seminario Mujer y Mineria.

Carlos Parada, Director Ejecutivo de EXPOMIN, al iniciar su intervención señaló que “cuando escuchamos frases que expresan que todo tiempo pasado fue mejor, no estoy de acuerdo. Con los contrastes propios de la evolución de los tiempos, la sociedad va mejorando, las personas están más y mejor informadas, más educadas, más conscientes. Hoy nos parece evidente, de justicia, que la igualdad de oportunidades no está condicionada al género de las personas, lo que sin duda constituye una verdad colectiva”.

Destacó que “paulatinamente avanzamos hacia un equilibrio, no estamos en cero en esto, especialmente en la minería.  Sin embargo, pareciera que los cambios son muy lentos, quizás un tanto asimétricos en la sociedad, que requieren romper barreras y una cuota importante de voluntad de quienes lideran las organizaciones. Motivo por el cual sigue siendo un  tema relevante en seminarios y de conversación y análisis en las empresas e instituciones públicas, para continuar generando un quiebre en la inercia social, que por tradición, costumbres y cultura,  seguimos viviendo en un mundo modelado para el hombre”.

“Conscientes de esta situación y con el objetivo de lograr estándares que si existen en ferias importantes de negocios en el mundo, tenemos la convicción y voluntad de promover el cambio y de acompañar a las industrias que desean liderar este proceso como lo ha demostrado la minería. En las dos últimas versiones de EXPOMIN, hay un cambio evidente en la forma como la mujer ha ido tomando un rol distinto, integrando los equipos técnico comerciales que se relacionan con profesionales que visitan la feria”, agregó.

Al finalizar, Carlos Parada dijo que como organización “estamos comprometidos con el rol que debe jugar la mujer en el sector minero, también seremos parte hoy de la firma de un protocolo de acuerdo sobre esta materia con los principales actores del sector y el gobierno. Es un paso importante para seguir fortaleciendo la imagen y el protagonismo de la mujer en la minería como parte de la fuerza laboral del sector”.

 

Cortesía de Iván Rodríguez, Gestor Cultural – Fotógrafo.

 

Cortesía de Iván Rodríguez, Gestor Cultural – Fotógrafo.