Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Congreso Expomin

Sergio Armstrong, Gerente General Processing CCM Candelaria Lundin Mining y Chairman 3° Seminario Agua en Minería

Un gran desafío para la minería es el abastecimiento, a través de fuentes sustentables, del recurso hídrico.

Agua de mar sin tratar, aguas sanitarias tratadas y desalinización de agua de mar, distintas opciones de fuentes para obtener el recurso hídrico y Sergio Armstrong, señala que los principales esfuerzos están orientados a incorporarlas en la minería.

Armstrong, Chairman del 3° Seminario Agua en Minería, señala que el tema central está orientado a crear espacios que fomenten la innovación, demostrando que la minería se desarrolla de manera responsable y de excelencia.

1.- ¿Cuáles son los desafíos de la gestión del agua en la minería?

El agua es un bien escaso, incluso para el consumo humano. Según la Organización de las Naciones Unidas, actualmente un tercio de la población mundial vive en un país con escasez de agua. Esto no es ajeno en el norte de Chile donde se concentra la actividad minera, su paisaje árido y desértico, con baja frecuencia de precipitaciones, no permite una recarga completa de embalses y acuíferos. Por lo tanto, los grandes desafíos para la minería son el abastecimiento, a través de fuentes sustentables, del recurso hídrico y su eficiente utilización en armonía con sus comunidades.

2.- ¿Se trabaja sobre el uso eficiente del agua dentro de la minería?

En la actualidad, el sector minero está enfocado en desarrollar sus operaciones  con altos niveles de  productividad, con especial énfasis en el uso eficiente del recurso hídrico en cada  etapa del proceso productivo, respetando el medio ambiente y trabajando en conjunto con nuestras comunidades.

En este contexto, Expomin – Agua en Minería, está orientado a crear  espacios que fomenten la innovación, demostrando que la minería se desarrolla de manera responsable y de excelencia, que nos permita construir un futuro sustentable para todos.

3.- El lema de este año es: INNOVACION PARA EL DESARROLLO MINERO, en la actualidad ¿dónde se aplica en el uso del agua?

En todos los aspectos. Desde la génesis de un proyecto, donde se define la o las fuentes de abastecimiento, hasta su optimización, donde permanentemente se está innovando a través de la incorporación de tecnologías más eficientes que requieren un menor consumo de agua y a la vez permiten recuperar una mayor cantidad del recurso para ser recirculado en el proceso.

Los principales esfuerzos han estado orientados a incorporar nuevas fuentes como el  agua de mar sin tratar, aguas sanitarias tratadas y desalinización de agua de mar. Del mismo modo, se han desarrollado alianzas estratégicas entre privados y público–privadas y swap de aguas, con el fin cubrir la demanda y disminuir costos de inversión y operación. En la gestión operacional el desafío es aumentar la recuperación de agua en las etapas de desaguado (espesamiento y filtración) de tal manera de disminuir el consumo de agua fresca en las etapas productivas.

4.- ¿Qué tipo de propuestas novedosas existen en abastecimiento y gestión en el uso del agua?

En la actualidad los proyectos mineros consideran el agua de mar como una fuente de abastecimiento sustentable, ya sea sin tratar o desalada. Esto plantea importantes desafíos en términos de costos, debido a la fuerte inversión que requieren estos proyectos y al alto consumo energético, no sólo para desalinizar sino -sobre todo- para bombear el agua desde el borde costero hasta las operaciones mineras. Desde este desafío económico surgen propuestas novedosas, como la evaluación de proyectos integrales de generación de energía verde y desalinización de agua, swap de aguas en distintas ubicaciones geográficas, corredores entre regiones, opción de aguas servidas tratadas y nuevas tecnologías que apuntan a una mayor recuperación de agua desde el proceso productivo, de tal manera de disminuir los consumos de agua fresca.

5.- Minera Candelaria ha desarrollado una gestión hídrica de excelencia, reconocida a nivel nacional, ¿qué deben hacer el resto de las mineras para lograr el mismo nivel?

Hemos realizado esfuerzos importantes para independizarnos del consumo de agua desde el valle de Copiapó, incorporando nuevas fuentes de agua. Por otra parte, somos pioneros en la Región de Atacama en construir, operar y mantener una planta desaladora de agua de mar y como fuente complementaria incorporamos una fracción de agua servida tratada desde la empresa sanitaria local. En resumen, más del 85% del agua ocupada en el proceso es recuperada desde las etapas de desaguado de concentrado y relaves, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y productos. También hemos incorporado métricas de medición del proceso para un mejor control operacional. Esta labor es consistente con su permanente compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, consolidando una operación hídrica exitosa y reconocida a nivel nacional.