Categoría: Noticias Congreso Expomin, Noticias Feria

Iván Arriagada, CEO Antofagasta plc y Presidente Congreso EXPOMIN 2018

“La expectativa que tengo es que EXPOMIN sirva para acercar la minería a la sociedad civil”

El Congreso Internacional contará con 13 seminarios, workshops y mesas redondas, en donde se discutirán los temas de mayor relevancia para la industria, entre ellos Innovación, Tecnología, Competitividad, Sustentabilidad (Medio Ambiente, Comunidad), Género, Eficiencia Productiva, Energía, Recursos Humanos, e Inversiones y Negocios.

El Congreso Internacional de EXPOMIN es uno de los espacios que más convocatoria posee y en el cual están puestos todos los ojos del sector minero, por lo que para su XV versión 2018, su lema será “INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO MINERO”, el que va de la mano con los nuevos tiempos que atraviesa la industria en cuanto al desarrollo tecnológico y los desafíos que debe enfrentar a futuro.

El encuentro será presidido por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, quien tiene una mirada favorable de la instancia que reunirá a los más importantes exponentes de la minería chilena y mundial, quienes debatirán sobre los principales retos que enfrenta el sector y cómo la innovación puede contribuir a su crecimiento.

Desde ese punto de vista, Arriagada conversó con Prensa EXPOMIN y sostiene que en general la sociedad chilena no reconoce muchas veces la importancia que tiene el sector de la minería, haciendo un mea culpa por parte de las empresas, ya que “hemos sido deficientes en contar y mostrar lo que la industria hace y creo que EXPOMIN, en ese sentido, permite desplegar todos los temas de la industria, crear un espacio para poder acercar a la sociedad civil a la industria, y desde ese punto de vista revalorizar el rol que tiene la minería en el desarrollo del país”.

“La expectativa que tengo, es que EXPOMIN sirva para acercar la minería a la sociedad civil, a sus autoridades, a sus representantes, a los ciudadanos, a los estudiantes para poder valorizar lo que la minería es, lo que puede ser y lo que ha contribuido y seguirá haciendo al desarrollo del país”, explica.

1.- ¿Por qué es importante para la industria la realización de una feria como EXPOMIN y en su contexto la realización del Congreso “Innovación para el desarrollo de la minería”?

R: Lo primero que hay que decir es que la minería es la industria más importante en el país, la que ha contribuido históricamente más al desarrollo de Chile y lo va a seguir haciendo. EXPOMIN es una feria que permite apoyar el desarrollo de la industria, permitiendo que en el marco del Congreso se dé una reflexión respecto de los temas más importantes, los desafíos, las oportunidades y las expectativas que tiene la sociedad de la minería y, por otro lado, la feria que permite entregar un espacio donde los proveedores y los actores comerciales de la industria pueda desplegar sus productos, sus servicios para contribuir a la innovación y a las mejoras en productividad en la industria minera.

2.- Hoy se vive un escenario con claros signos de  optimismo, con mejores precios del cobre y un incremento en el empleo sectorial. Frente a esta realidad  ¿cuál es la importancia de los temas que se tratarán en el Congreso? ¿Desde su punto de vista habrían algunos que agregar?

R: Creo que el Congreso lo hemos pensado como un espacio para poder cubrir los temas más importantes de la industria, entre ellos mencionaría la innovación, la que hemos puesto como el eje más importante, porque nos parece que la innovación puede contribuir al desarrollo del sector y que permita dar un salto en materias de productividad, mejoras en el ámbito de la sustentabilidad. Por lo tanto, vemos un tremendo espacio para que las nuevas tecnologías puedan producir cambios disruptivos en la forma de cómo hacemos minería para que sea más sustentable, para hacerla más competitiva y por eso es que hemos puesto en el eje principal los desafíos de la industria en la innovación.

Otro de los temas que nos parece sumamente importante es la diversidad e inclusión, y en ese ámbito particularmente hemos previsto una sesión respecto al rol de la mujer en la minería que nos parece sumamente importante. La mitad del talento humano proviene del género femenino y en general la mujer está subrepresentada en la industria minera, ya que en Chile la participación femenina es de alrededor del 15%, por lo que creemos que hay un tremendo espacio para mejorar la participación de la mujer y, con eso, enriquecer nuestros equipos en nuestras empresas.

También vamos a incluir una sesión para el litio y esto tiene relación con el hecho de que uno de los cambios más importantes que está ocurriendo es la electromovilidad. Dentro de la economía eléctrica, el cobre y el litio tienen un rol sumamente importante que jugar y nos ha parecido que incluir el cobre y el litio como habilitadores de la economía eléctrica, que es la economía del futuro, más sustentable y más eficiente, es otro eje relevante en el Congreso.

3.- ¿Cómo se proyecta el panorama para la industria minera dentro de lo que queda de año y cómo se presentará para el 2018, considerando el aumento del precio del cobre en el último tiempo?

R: Desde el punto de vista de las condiciones de mercado,  para la industria minera y en particular para la industria del cobre, el sector viene saliendo de un periodo de precios bajos y de contracción, pero somos optimistas respecto de la proyección del mercado en los próximos dos o tres años.

Creemos que hemos salido de este periodo de bajos precios y hemos visto, con cautela, cómo el precio del cobre se ha ido recuperando. Estimamos que el cobre tiene un rol muy importante que seguir jugando en el crecimiento y desarrollo de las economías emergentes, particularmente la economía china, y en la economía moderna, la que está marcada por la electromovilidad, la eficiencia energética, por lo que nuestra perspectiva para el mercado del cobre son favorables hacia adelante.

Además, creo que lo anterior es muy positivo para EXPOMIN y el Congreso, porque me parece que se realiza en un momento muy oportuno, en un momento en que de nuevo la industria está mirando los proyectos de inversión y en donde estamos mirando con mayor optimismo el desarrollo de la industria hacia el futuro.

4.- Se destaca y reitera la necesidad del esfuerzo público privado para el logro de los proyectos de inversión en minería, desde su mirada cuál es el rol del mundo académico en el respaldo al debate y análisis de las exigencias que hoy tiene  el sector minero.

R: Creo que en el mundo académico tiene un tremendo espacio para apoyar el desarrollo de la industria y la resolución a los desafíos que tenemos en ámbitos tan variados como el uso de agua, la energía, la optimización de nuestros procesos productivos, la lixiviación de minerales, entre otros. Nos gusta pensar que podemos tener una alianza más afinada con el mundo académico para que nos contribuyan y así enfrentar los desafíos de la industria, especialmente en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo

5.-El Congreso EXPOMIN reúne tanto a expertos del ámbito privado y público de la industria y, en esta versión en particular, coincidirá con la llegada de nuevas autoridades de gobierno. Por lo anterior, ¿piensa que esta versión de EXPOMIN puede convertirse en un hito en el que se marque el rumbo de la política minera del nuevo Gobierno?

R: La industria minera es una industria que opera, invierte, planifica, proyecta con un horizonte de largo plazo y, por lo tanto, excede los periodos más acotado de un gobierno en particular. Nos interesa poder trabajar con políticas para el sector que sean permanentes, que tengan una proyección a largo plazo y creemos que, por ese motivo,  los temas que hemos incluido en el Congreso tienen una mirada que va más allá de un periodo particular.

Creo que en el último tiempo, Chile ha perdido un poco el centro de lo que significa la inversión en minería para el desarrollo de la industria a futuro, por lo que es necesario poner el acento en lo atractivo que ha sido históricamente Chile para la inversión minera y recuperar ese espacio que es sumamente importante.

Aquí hay ciertos aspectos para mejorar como la forma de cómo se tramitan los permisos para los nuevos proyectos y, por lo tanto, de políticas públicas de largo plazo que permitan promover el sector. Creo que desde ese punto de vista, efectivamente EXPOMIN puede ser un hito y debe ser un hito importante al momento en que se inicia un nuevo gobierno para justamente discutir perspectivas de largo plazo, cuáles son las políticas públicas que permiten poner al centro de la actividad, de manera tal que la minería continúe contribuyendo al desarrollo de Chile y al bienestar de todos los chilenos como lo ha hecho históricamente.

El Congreso Internacional EXPOMIN 2018 se efectuará en el Centro de Convención Espacio Riesco del 23 al 27 de abril del próximo año y contará con 13 seminarios, workshops y mesas redondas, en donde se discutirán los temas de mayor relevancia para la industria, entre ellos Innovación, Tecnología, Competitividad, Sustentabilidad (Medio Ambiente, Comunidad), Género, Eficiencia Productiva, Energía, Recursos Humanos, e Inversiones y Negocios.