Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Congreso Expomin, Noticias Feria

Jorge Cantallopts, Chairman del Seminario “Mercado de la Exploración y Minería en Chile: Perspectivas y Desafíos Futuros” y Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco

“La exploración minera es fundamental para el desarrollo sustentable de la minería y es trascendental darle el rol e importancia en el Congreso EXPOMIN 2016”

El Chairman del Seminario “Mercado de la Exploración y Minería en Chile: Perspectivas y Desafíos Futuros” del Congreso Internacional EXPOMIN 2016, y Director de Estudios de Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, habló sobre la importancia que tiene la exploración minera para el desarrollo sustentable del sector y la necesidad de abrir un debate para discutir sobre el estado de las políticas públicas para el fomento de la exploración greenfield, entre otros aspectos.

 

1.- ¿Cuáles son los principales desafíos que abordará el seminario que usted lidera?

Considerando que la exploración minera corresponde a una etapa fundamental para el desarrollo sustentable del negocio minero, es de vital trascendencia darle el rol y la importancia que corresponde dentro un evento de tanta relevancia como es el Congreso EXPOMIN.

La exploración minera presenta características algo diferentes a lo que es la operación propiamente tal, tanto en su proceso productivo como en su reacción a los ciclos de precios de los metales. En este sentido, se espera que se genere el espacio para compartir experiencias de estrategias de empresas major respecto al financiamiento de exploración brownfield en momentos de bajas de precios y de empresas junior para proyectos greenfield, ya que para todos es sabido que uno de los primeros recortes que se hace en momentos de precios bajos son los presupuestos de exploración.

Por tanto, la idea es intercambiar experiencias, por ejemplo, relativas a nuevas tecnologías, incorporación de TI o mejores prácticas en la gestión de proyectos.

 

2.- Como Chairman del encuentro, ¿cuáles son sus expectativas respecto al seminario?, ¿cree que la instancia permitirá un análisis profundo del área?

Considerando que es la primera versión, lo que esperamos es generar el debate para discutir sobre el estado de las políticas públicas para el fomento de la exploración greenfield (Información geológica básica, movilidad de la propiedad minera o incentivos tributarios, entre otros aspectos) y, además, abrir un espacio para una mejor vinculación entre la industria minera y el mercado financiero, destacando para esto el reciente lanzamiento del mercado Venture de la Bolsa de Santiago y su potencial para el financiamiento de empresas junior en Chile y pensar ¿por qué no?,  que Chile sea una plataforma financiera para la exploración en otros países.

 

3.- ¿Qué nivel de avance tiene el seminario en relación a los temas, especialistas invitados y su enfoque?

Hemos tenido contacto con varios potenciales oradores tanto del ámbito de empresas junior, major y de proveedores de equipos y tecnologías para la industria de la exploración, y esperamos en las próximas semanas confirmar el programa definitivo. También esperamos contar con la visión de los actores que realizan exploración en geotermia, así como los últimos anuncios respecto a la licitación sobre el litio.

 

4.- ¿Qué piensa de la incorporación de estos temas en la agenda de seminario del Congreso EXPOMIN 2016?

Esta primera versión ha coincidido con un bajo momento de la actividad minera y exploratoria en el mundo, de manera que el desafío es doble porque esperamos que este sea un tema permanente en los seminario de EXPOMIN.

Además, estimo que es fundamental que se mire a esta etapa del negocio minero con la importancia que tiene para el desarrollo sostenible de la actividad y para el uso eficiente de nuestros recursos naturales, además del rol que puede jugar en la generación de encadenamientos virtuosos para la economía del país.