Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Expositores

Carolina Pérez, Gerente General Contract Workplaces Chile

“A la hora de diseñar un ambiente de trabajo, siempre es necesario entender y analizar el ADN de cada empresa”

“Te invitamos a hacer un recorrido por algunos de nuestros casos y proyectos más exitosos, en diferentes industrias, locales y globales en nuestro stand 1-B66, en donde podrás ponerte al día sobre las últimas tendencias en espacios de trabajo y conocer algunas cifras relevantes para entender el estatus del sector”.

Así lo señala la Gerente General de Contract Workplaces Chile, Carolina Pérez, quien también explica que “en la misma feria, mediante una encuesta, podrás recibir un reporte que cuantifique los beneficios de una remodelación o re funcionalización del espacio de trabajo actual de tu empresa, y saber cómo Contract desde su propuesta de servicios integrales de consultoría, arquitectura y construcción podrá ayudarte en este proceso de transformación”.

La ejecutiva explica las razones por las que su proyecto es novedoso para presentarlo en la principal feria minera del Latinoamérica.

“La minería –como muchas otras actividades– enfrenta hoy múltiples desafíos que requieren de cambios y transformaciones en el modo que se estructuran las operaciones y el trabajo. La productividad constituye asunto central y urgente, y hablar de productividad en los tiempos actuales es un tema complejo. A la búsqueda de eficiencia y control de costos, se agregan otros temas cuya importancia solo crecerá: sustentabilidad, relación con las comunidades, calidad de vida, trabajo en sitios remotos, transparencia e incorporación de nuevas generaciones y de nuevas tecnologías, por nombrar algunos”, señala.

En este escenario, agrega que “el capital humano cobra una importancia cada vez más relevante, y las ventajas técnicas o tecnológicas pueden no ser suficientes. Aspectos como trabajo multidisciplinario, colaboración, enfoque relacional, construcción de confianza y creación de valor compartido están en la base de la construcción de ventajas competitivas tanto en mercados locales como globales”.

Carolina Pérez menciona que “cuando hablamos de personas y de cómo éstas necesitan trabajar juntas, el espacio de trabajo juega un rol muy relevante, pudiendo potenciar o dificultar la construcción de un capital social necesario para la competitividad en tiempos de cambios cada vez más rápidos. Sin importar la industria o el cargo en el que una persona se desempeñe, su valor como  trabajador estará cada día más relacionado con su capacidad de influir, de colaborar, de trabajar en equipo y de generar contextos flexibles que permitan altos niveles de adaptabilidad”.

Desde esa perspectiva, añade que “la innovación y creatividad para lograr las soluciones que se requieren no se producen en los espacios individuales, ni en contextos formales o jerárquicos. Los nuevos espacios de trabajo deben ser capaces de reconocer diferentes actividades de interacción y dar cabida para que estas se desarrollen con fluidez, para lograr que los integrantes de los equipos puedan conocerse, generar lazos de confianza, aprender unos de otros, sentirse identificados y que son parte de un proyecto más allá de sus tareas inmediatas; y a la vez ser lo suficientemente flexibles para acompañar a la organización en sus cambios. Las empresas que logren entender e implementar estos cambios estructurales, tecnológicos y culturales podrán generar ventajas competitivas, y esto también es válido para la minería”.

“En Contract Workplaces entendemos el espacio de trabajo como el soporte físico que permite a cada empresa potenciar su propuesta de valor, su estrategia, su cultura y el desempeño de sus integrantes. La maximización de los metros cuadrados y la eficiencia en costos son indispensables, pero ya no suficientes. Para evaluar el desempeño del espacio de trabajo es necesario medir la efectividad de la relación entre el entorno físico y las actividades de las personas, considerando cómo afectan en su creatividad, desempeño y calidad de vida”, precisa.

En esa línea, la Gerenta General expone que “en la actualidad existe evidencia sobre el impacto del espacio de trabajo en el desempeño de los equipos. Este es un tema que a nivel global es cada vez más estratégico para las organizaciones. En Contract tenemos más de 20 años de especialización en la conceptualización, diseño y habilitación de espacios de trabajo. Contamos con metodología y know how consolidados, y con equipos de trabajo multidisciplinarios que nos permiten abordar proyectos con diferentes alcances, logrando altos niveles de satisfacción de nuestros clientes, tanto en lo que se refiere al proceso como al resultado final”.

“Proyectar una oficina requiere conocer la organización y entender sus requerimientos específicos. No existe una solución única: a la hora de diseñar un ambiente de trabajo y definir sus especificaciones en términos de tecnología, siempre es necesario entender y analizar el ADN de cada empresa, comprender la naturaleza de su trabajo, sólo así se podrá recomendar una solución que dé respuesta a sus necesidades. En Contract sabemos cómo hacerlo”, afirma.

En cuanto a lo que esperan de su participación en EXPOMIN 2018, la alta ejecutiva sostiene que “es un gran desafío para nosotros. Cada industria vive una realidad particular. Profundizar nuestro entendimiento acerca de la minería es un objetivo. Si bien en este sector las mayores inversiones están en las operaciones y en las faenas, apostamos a que el capital humano y las formas de trabajar serán un factor de competitividad cada vez mayor en el sector. Ya sea en sitios remotos o en contextos urbanos, contar con un espacio de trabajo adecuado hará una diferencia”.

Finalmente, Carolina Pérez explica que para Contract Workplaces la feria representa “una excelente oportunidad para mostrar el alcance de nuestros servicios y experiencia a los actores de este rubro que debiera retomar su crecimiento. Si bien es nuestra primera participación en la exhibición, esperamos construir una sólida relación con las empresas de minería que estarán presentes en el evento”.