Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Newsletter, Noticias Congreso Expomin, Noticias Feria

Rodolfo Camacho, Chairman del 4to Seminario Minería Sustentable y Gerente de Medio Ambiente y Permisos BHP Minerals Americas

“La innovación tecnológica ha demostrado ser factor clave de productividad y sustentabilidad”

El seminario “Minería Sustentable”, que se realizará en el marco del XV Congreso Internacional de EXPOMIN, será una instancia que permitirá lograr importantes conclusiones sobre herramientas para la gestión de un diálogo participativo con actores clave a nivel nacional, como también otros aspectos relativos al sector minero.

Así lo define Rodolfo Camacho, Chairman del 4to Seminario Minería Sustentable y Gerente de Medio Ambiente y Permisos  BHP Minerals Americas, quien conversó con Prensa EXPOMIN 2018 y expuso la relevancia de la innovación, lema que tiene esta nueva versión de la feria minera más importante de Latinoamérica, como factor clave de la productividad y sustentabilidad.

  1. ¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en el seminario que usted dirigirá en EXPOMIN 2018 sobre “Minería Sustentable”?

Durante  el seminario se expondrán avances en conversaciones y herramientas para la gestión de un diálogo participativo con actores clave a nivel nacional. Un diálogo enfocado en la oportunidad que se le presenta al país con el actual portafolio de grandes proyectos de inversión. Se expondrá el trabajo que está liderando Alianza Valor Minero, particularmente el Sistema de Diálogo Territorial y la Oficina de Grandes Proyectos, y se presentará la experiencia canadiense, seguido por un panel de discusión con distintos stakeholders.

  1. En base a lo que es el lema del XV Congreso Internacional de Expomin “Innovación para el desarrollo minero”. ¿Qué tan importante ha sido la innovación tecnológica en la minería y que ha permitido dar sustentabilidad a los proyectos mineros?

Cuando al reto de la producción se suma la exigencia de altos estándares en seguridad y medio ambiente, la innovación tecnológica ha demostrado ser factor clave de productividad y sustentabilidad. En abril de 2017 se lanzó la Plataforma de Innovación Abierta como catalizador de innovación en minería, de la que BHP forma parte con otras grandes compañías mineras. A través de esta plataforma, las compañías mineras exponen sus desafíos operativos a empresas proveedoras e instituciones de investigación, permitiendo así que distintos actores de la cadena de valor de la industria desarrollen soluciones específicas y escalables. En un contexto sociopolítico y ambiental cada día más exigente, la innovación tecnológica con miras hacia la sustentabilidad seguirá contribuyendo a disminuir riesgos y aumentar oportunidades en minería.

  1. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la evolución que ha tenido la minería sustentable en el desarrollo de la industria y lo que ha logrado BHP en este tema? ¿En qué está la empresa actualmente?

Tema central ha sido el abandono progresivo de aguas continentales para fines operativos. En BHP tenemos una estrategia hídrica clara: aumentar el uso de agua desalinizada, recuperar la mayor cantidad de agua de los procesos y reducir gradualmente el uso de agua proveniente de acuíferos. La nueva planta desalinizadora de 2.500 l/s de Escondida es clave en esta estrategia, así como lo es la planta desalinizadora que proveerá de agua a la futura planta concentradora de Minera Spence.

También, la minería sustentable ha llevado a la automatización de procesos operativos, incrementando la seguridad de los trabajadores, optimizando costos de producción y cuidado ambiental.

La minería sustentable ha contribuido al desarrollo de la industria creando valor en el territorio en donde opera. El CEIM (Centro de Entrenamiento Industrial y Minero que depende de la Fundación Educacional Escondida), por ejemplo, entrenó en el período 2011-2016 un promedio anual de 18.800 hombres y mujeres en distintas habilidades técnicas bajo estándares nacionales y gremiales en la materia. De este modo, BHP ha aumentado el capital humano disponible en la región para toda la cadena de valor del sector y otras industrias con presencia en Chile y en el extranjero.

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la minería sustentable y cuál es el rol del sector público y privado en esto?

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la minería es integrarse al territorio en donde opera y construir relacionamientos que creen valor compartido y generen  impactos positivos en las comunidades. Para ello, las alianzas público privadas son factor clave de éxito.

El CREO Antofagasta es una iniciativa público-privada emblemática, que busca diseñar, construir y monitorear una ciudad mejor, a través de  procesos participativos robustos y un modelo de gobernanza innovador para el financiamiento y manejo de proyectos de alto impacto en la ciudad.

Asimismo, la diversificación productiva del territorio y el desarrollo de una cadena de valor de bienes y servicios local para la minería y otras industrias es de interés tanto para el sector público como privado. Por ello las empresas han impulsado iniciativas de potenciamiento productivo e innovación enmarcadas en una institucionalidad pública, como es el Programa Cluster (Supply Innovation en BHP), que tiene su contraparte pública en CORFO y en el Programa Alta Ley.

  1. ¿Qué tan importante es la transparencia en la información hacia las comunidades para tener un relacionamiento temprano que permita un fluido diálogo y no entraben los proyectos?

El dialogo territorial previo a la evaluación ambiental de un proyecto de inversión es fundamental para, en primer lugar, identificar a stakeholders y conflictos existentes, habilitar al diálogo y establecer acuerdos iniciales; en segundo lugar, realizar un análisis participativo de pre-factibilidad del proyecto y evaluación de alternativas. Un sistema de diálogo temprano contribuye a evitar judicializaciones y acorta la tramitación de proyectos en el SEA, haciendo más robustos y expeditos los procesos de PAC y PACI (participación ciudadana e indígena).

  1. ¿Cree que es vital para el desarrollo de futuros proyectos mineros el avanzar en la asociatividad entre las comunidades, empresas y el Gobierno, junto con incorporación de ONGs y universidades para mejorar la interacción entre todos? ¿Qué ejemplos concretos de asociatividad con comunidades ha desarrollado BHP?

Más allá de garantizar su rentabilidad económica y eficiencia operacional, la minería -inserta en un mundo con desafíos de escala global- necesita vincularse decididamente al territorio, construir relaciones de confianza y abordar los temas de calidad de vida, entorno ambiental, bienestar y gobernanza.

Evidentemente, la asociatividad es deseable para que nuestro sector pueda aportar al desarrollo de los territorios de forma orgánica y con mirada de largo plazo. Entendiendo que el sentido de pertenencia de los habitantes de un territorio se construye cuando estos pueden participar de su desarrollo, BHP procura complementar su visión corporativa con la visión local, en interacción con los entes públicos y la sociedad civil.

Por ejemplo, en BHP hemos implementado un nuevo modelo de relacionamiento con las comunidades indígenas basado en nuestra Declaración de Política de los Pueblos Indígenas, para establecer procesos participativos que respeten su autonomía, cultura y tradiciones en vista de un desarrollo territorial orgánico y compartido.