Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Congreso Expomin, Noticias Feria

Seminario “Mujer en Minería. Barreras y Desafíos”

La participación femenina en altos cargos gerenciales fue analizada en Congreso Internacional de EXPOMIN 2016

Una reflexión sobre la presencia y el aporte de las mujeres en la minería, centrándose en los desafíos que conlleva la incorporación de ellas en este sector productivo del país, se realizó este miércoles 27 en el seminario “Mujer en Minería. Barreras y Desafíos” en el marco del XIV Congreso Internacional EXPOMIN 2016, el cual fue presidido por la Ministra de Minería, Aurora Williams.

El panel de expertos fue moderado por la periodista Beatriz Sánchez y participaron destacadas personalidades nacionales e internacionales como Claudia Monreal, Directora, Women in Mining Chile; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo, Consejo Minero A.G.; Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer; Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; la chairwoman de la actividad Mia Gous, Gerente de Riesgos Cobre, Anglo American, entre otros.

Villarino explicó que llama la atención que las mujeres no participen en los llamados a ocupar altos cargos en empresas, especialmente mineras, debido a que “las mujeres les falta una confianza personal, ya que me ha tocado que muchos head hunter les cuesta encontrar mujeres para que vayan como candidatas a esos cargos”.

A su vez, Monreal señaló que el problema radica en que las mujeres no están en las líneas y redes de la información, debido a que son los hombres las que las dejan fuera de los distintos canales de comunicación.

“Muchas de las que estamos en la toma de decisiones o estamos en reuniones de decisiones cerramos un tema, pero al día siguiente vemos que el tema cambió, ya que se continuó la reunión después en un lugar al que no fuimos invitados y cambiaron las decisiones. Hay una gran cantidad de barreras sociales”, sostuvo.

Por s parte, Alejandra Sepúlveda dijo que la mayoría de las mujeres que están en altos cargos se debe a que los head hunter se dedican a buscarlas desde ciertos segmentos sociales que son homogéneos como es el caso de colegios tradicionales, carreras universitarias, relaciones familiares, u otras.

 

26076540024_4182e85852_z

26076324314_8d51fd6929_z

26616183561_fbc10f0d45_z

26655479936_26b00f0b2b_z