Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

[La Tercera] Codelco: luz verde a planta desaladora de US$ 1.000 millones

Cercanos al proceso señalaron que la minera estatal adjudicaría las obras a fines de 2018.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta aprobó el pasado 6 de marzo la Declaración de Impacto Ambiental(DIA) del proyecto “Planta Desaladora VP”, que impulsa Codelco.

El proyecto de desaladora tiene considerada una inversión de US$ 1.000 millones, y se ubicará en la comuna de Tocopilla, en la región de Antofagasta. Considera un plazo de construcción de obras de 30 meses, lo que implicaría la participación de cerca de 2.700 trabajadores.

“Este proyecto claramente marca un hito importante en el tipo de minería que quiere desarrollar Codelco”, señaló el gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco, Jorge Lagos.

Dentro de las especificaciones del proyecto se considera la construcción de 160 kilómetros de tuberías, con un trazado que comienza en Tocopilla, y que llegará a las comunas de María Elena y Calama. Además se construirán cuatro estaciones de bombeo en el trayecto.

Hace poco más de un año, el 24 de enero de 2017, Codelco invitó a empresas locales y extranjeras a manifestar su intención de participar en una licitación pública para esta desaladora. Fuentes del sector señalan que Codelco adjudicaría la obra a fines de 2018.

(Fuente: La Tercera)