Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

Los Pelambres obtiene reconocimiento de foro internacional perteneciente a Naciones Unidas

  • A través del programa Somos Choapa, la compañía fue distinguida por la Red Pacto Global Chile como la mejor empresa en el ámbito laboral, además de ser reconocida como una de las cinco mejores en materia de derechos humanos. El estudio se desarrolló en forma independiente y abarcó a 44 empresas.

“Aspirar y contribuir a la emergencia de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”, es en palabras de Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas, la misión de Pacto Global. Una iniciativa que cuenta con más de 10 mil participantes de todo el mundo y que es el primer foro internacional sobre temas de globalización que busca promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global.

Como parte de este cometido, Red Pacto Global Chile desarrolló el estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global(SIPP). Investigación que este año, en su quinta versión, destacó a Minera Los Pelambres como la mejor empresa en el ámbito laboral, reconociéndola además como una de las 5 mejores en materia de derechos humanos.

Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, explicó que “el mérito de este reconocimiento es del programa Somos Choapa, en particular, de su plan de empleabilidad. Una iniciativa que responde a uno de los temas que se levantaron en los procesos de participación ciudadana que se han realizado en el marco del programa y que incluye 3 líneas de trabajo: desarrollo de competencias (mineras y no mineras), intermediación laboral y apoyo al emprendimiento”.

A juicio del ejecutivo, “esta distinción responde a la señal que está dando la compañía y el Grupo al relacionarse con el territorio de una manera distinta a lo que tradicionalmente se había hecho. Pasamos de gestionar intereses particulares de grupos pequeños a mirar el territorio de manera conjunta, a través de una relación multilateral de largo plazo”.

Cabe destacar que el SIPP es un estudio independiente, que se realiza en Chile anualmente con el apoyo de la consultora Gestión Social. Este año analizó los reportes de sustentabilidad de 44 empresas, buscando las mejores prácticas empresariales en materia de sustentabilidad en base a cuatro dimensiones: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Por su parte, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, expresó que la entrega de este reconocimiento coincide con el inicio de una nueva etapa del Somos Choapa. “La relevancia que este programa tiene en la generación de valor y la construcción de relaciones de largo plazo en las comunidades de las que somos vecinos es indudable. Por eso, durante este 2016 trabajaremos en consolidar una estructura y metodología de gestión robusta para el programa, que nos asegure las capacidades para poder cumplir con los desafíos en forma sustentable hacia adelante”, declaró.

Para liderar esta estructura, recientemente se incorporó al Grupo, Kathleen Uribe, como Directora Ejecutiva del programa Somos Choapa, quien trabajará en estrecha coordinación con Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de MLP,  con la misión de implementar la cartera de proyectos de este programa, fortalecer su impacto y liderar la Fundación Minera Los Pelambres, la que enfocará su gestión a la implementación de iniciativas sociales asociadas al Somos Choapa.

 

Fuente: Antofagasta Minerals