Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024

Mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos son los perfiles más demandados por la minería

En el marco de los seminarios llevados a cabo en el  congreso EXPOMIN 2016, el Consejo Minero presentó el estudio de fuerza laboral de la gran Minería Chilena 2015-2024  realizado por Innovum de la Fundación  Chile, y que indica que al 2014 se proyecta una demanda de más de 30 mil trabajadores, 2.700 más que lo proyectado en el estudio anterior.

El  Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino presentó la muestra indicando que esta tiene  como objetivo mostrar los alcances  que para los años venidero tendrá el mercado para las distintas ocupaciones en el sector minero y cuáles serán los perfiles más demandados .

El estudio indica que el mercado formativo continúa desalineado con los requerimientos de la industria, generando sobreoferta de egresados en algunos perfiles y brechas en otros.

De las 30.000 vacantes necesarias alrededor de 18.400 personas son para reemplazar a trabajadores en edad en retiro y 11.600 para cubrir los puestos de trabajo necesarios para operar los nuevos proyectos mineros.

Por su parte el cálculo de la oferta de egresados arroja que la minería chilena dispondrá de 26.000 nuevos egresados durante la siguiente década .Esta cifra es menor a la demanda , lo que indica que el mercado formativo continúa desalineado , generando sobreoferta  de egresados  en ciertas especialidades , entre ellas la de geólogo , otras ocupaciones del ámbito de la geología y la de profesional  de extracción de mina , mientras que en otros perfiles como los mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos se presentan brechas . La sobreoferta de egresados impactará las tasas de empleabilidad futura.

Para el gerente de Innovum Fundación Chile, el desafío del capital humano para la minería en la próxima década pasa por proveer a la industria de trabajadores  formados en tiempo, cantidad y calidad; pero además, asumiendo  el enorme volumen de personas a capacitar o re entrenar producto de la rotación. Para lograr esto, “será necesario seguir avanzando  en forma decidida en el ajuste de los programas formativos  a los requerimientos de la industria.”

 

26670862316_b92d0334a0_z