Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

[Economía y Negocios] Más de 10 firmas buscan asociarse con Codelco para explotar sus activos de litio

Cuatro productores dominan el procesamiento de litio a nivel mundial: las estadounidenses FMC y Albemarle, la china Tianqi Lithium Corporation y la chilena SQM.

Más de una decena de compañías han mostrado interés en asociarse con Codelco, uno de los mayores productores mundiales de cobre, para explotar sus activos de litio en Chile, dijo el lunes a Reuters el presidente del directorio, Óscar Landerretche.

El litio es un componente clave en las baterías de autos eléctricos, un sector que se espera crezca mucho en los próximos años. El mineral en Chile se encuentra en depósitos de salmuera, que pueden tardar siete años o más en desarrollarse.

“Diría que el número de interesados está en los dos dígitos bajos. Codelco está buscando socios para el proceso de valorar el potencial de sus activos de litio”, dijo Landerretche, quien no quiso informar los nombres de las firmas o estimar el potencial de los depósitos.

“Pero sería cauteloso de una sobreinterpretación, porque las posesiones de litio de Codelco son en dos salares de la región de Atacama y están en etapas muy tempranas de exploración y desarrollo”, agregó.

Cuatro productores dominan el procesamiento de litio a nivel mundial: las estadounidenses FMC y Albemarle, la china Tianqi Lithium Corporation y la chilena SQM.

Analistas de UBS dijeron a principios de este año que esperan que las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2025 alcancen las 14,2 millones de unidades o el 13,7% del total, desde menos de un millón de unidades y del 1% este año.

Mantener disciplina en cobre

Landerretche estimó que el repunte que ha tenido el precio del cobre este año -superior al 20%- será importante en las próximas negociaciones laborales de la industria.

“El desafío para las empresas es mantener la disciplina (de costos) de los últimos años”, consideró.

“La estrechez en el suministro de cobre y un precio más alto va a ser más determinante (en las negociaciones) que cualquier regulación”, dijo refiriéndose a una reciente reforma laboral en el país que otorga más poder a los sindicatos.

Las mineras chilenas enfrentarán en 2018 más de 30 negociaciones de contratos colectivos.

(Fuente: Economía y Negocios)