Categoría: Información del Sector

"La Minería en tu Colegio"

Más de 500 Alumnos Aprenden del Cobre

Programa de Coldelco promueve temas de la Gran Minería en establecimientos educacionales.

Alumnos de educación básica y media de la Región Metropolitana tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo minero y conocer más sobre los procesos y proyectos que se desarrollan en Codelco. Todos ellos participaron del concurso “La minería en tu colegio”, que se desarrolló por tercer año consecutivo.

La iniciativa, impulsada por la empresa estatal -a través de su programa Codelco Educa- se enmarcó dentro de las celebraciones del mes de la minería, y tuvo por finalidad promover la actividad minera en la comunidad educativa de forma entretenida, de tal manera que permita a niños, jóvenes y docentes ir descubriendo nuestra identidad del país minero.

En este contexto, los 23 colegios participantes enfrentaron el desafío de aplicar temas de la gran minería del cobre en la generación de un espacio educativo que sea un aporte para la comunidad escolar. Los temas tratados fueron historia de la minería, procesos productivos, geología, uso de los minerales y cultura minera, entre otros.

La ceremonia de premiación se realizó el 9 de septiembre en el edificio corporativo de Codelco. El popular personaje “Gátodo” fue el encargado de entregar los reconocimientos a los entusiastas ganadores.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, afirmó que “es realmente estimulante ver lo que hay detrás de estos trabajos, un esfuerzo prolongado de documentación, de reunir información, de adquirir conocimientos y poder expresarlos en diferentes formatos. Felicito muy sinceramente a los profesores que guiaron esta actividad y a los niños y jóvenes que dejaron toda su creatividad plasmada en maquetas y proyectos que nos permiten acercarnos a la minería”.

En su trabajo selectivo, el jurado evaluó los siguientes criterios: originalidad, aporte educativo y presentación. Además, se consideró especialmente los proyectos que fueron desarrollados con materiales reciclables y/o biodegradables.

El Cobre Más Cerca de Los Niños y Jóvenes

Para quienes participaron en este concurso, tanto profesores como alumnos, la experiencia resultó muy enriquecedora. Yaritza Miranda, alumna del 7° básico del Colegio San José de la Familia.

“Fue bakán, demasiado entretenido. En el proyecto tratamos todos los temas que hay en la minería, por ejemplo a mí me tocó el de la Fundición y aprendí varias cosas de eso. Y convertimos todo el laboratorio de ciencias en una mina. Estamos muy contentas con el premio porque trabajamos harto, incluso ocupamos tiempo fuera de clases”.

Iván González, jefe de la Unidad Técnica del Colegio San José de la Familia.

“Yo vengo de familia de mineros, mi padre y mi abuelo son de Chuquicamata, por lo que desde un inicio me entusiasmó mucho el concurso. Felicito a todos los colegas que están acá, a los alumnos por participar y a Codelco por organizar este concurso”.

Krisna Reyes, estudiante de II medio de San Ignacio College. “Fue una experiencia muy buena, nos apoyamos entre todos y todos hicieron algo. Lo que me gusta es que siempre hemos sido unidos y cada vez que ha salido un proyecto nos unimos más y estamos todos ahí, dándonos apoyo. Fue una experiencia muy buena y además pudimos aprender de la minería”.

Fuente: Ingenieros del Cobre & Minería, N° 61, Octubre 2015.

Revista Ingenieros del Cobre - Octubre 2015