Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

(MINERÍA CHILENA) Reeligen a Cochilco en la presidencia de Grupo APEC Minería

Las economías miembro del Foro coincidieron en que la industria minera y metalúrgica realiza una importante contribución al desarrollo socio-económico de la región del Asia Pacífico.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) fue reelegida, en forma unánime, para presidir el Grupo de Tareas de Minería (MTF, por su sigla en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por un periodo de tres años. Las 21 economías miembro de este Foro -que representan sobre el 70% de la producción y consumo de minerales y metales del mundo-se reunieron en la ciudad de Cebú, Filipinas, a fines de agosto, en el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios de APEC.

En representación de Cochilco asistieron el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, quien realizó una presentación sobre la competitividad de la minería en Chile, y el encargado de Asuntos Internacionales, Rodrigo Urquiza, en quien recae la presidencia del MTF.

Las economías miembro del Foro coincidieron en que la industria minera y metalúrgica realiza una importante contribución al desarrollo socio-económico de la región del Asia Pacífico, por lo cual tanto el sector público como el privado deben trabajar coordinadamente para establecer e implementar adecuadas políticas públicas que permitan el desarrollo del sector minero de manera sustentable. En vista de lo anterior, el Consejo de Negocios de APEC (ABAC), en colaboración con el MTF, desarrollaron el Segundo Diálogo Público Privado en Minería, actividad que contó con representantes de la industria.

Durante la reunión del MTF, además de las economías miembro, también asistieron representantes de ABAC, del Consejo Internacional de Minerales y Metales (ICMM), de Austmine, del Centro de Desarrollo de la OCDE, entre otros. En esta reunión se expusieron el estado del arte de la situación minera de cada economía, abordando producción, demanda, proyecciones, desafíos y oportunidades de colaboración. También se analizaron posibles proyectos a desarrollar en forma colaborativa entre las economías miembro, dentro de los cuales Cantallopts expuso su propuesta relacionada con Competitividad en Minería, la cual contó con el apoyo de varios delegados que apoyarán la iniciativa, y de ABAC.

La X Reunión del Grupo de Tareas de Minería del APEC y el Tercer Diálogo Público – Privado sobre Minería, se realizarán en Perú, país anfitrión de APEC en 2016.