Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

Ministra del Trabajo anunció programa de transferencia técnica en minería y sistema de intermediación laboral

La autoridad de gobierno dioa conocer un programa de competencias laborales impulsado por Corfo y los Ministerios de Educación y del Trabajo, para formar capital humano técnicosegún los requerimientos de la industria minera chilena. “Queremos ofrecer la educación que el sector productivo necesita”, puntualizó la jefa de cartera.

En una nueva jornada del Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, en EXPOMIN 2016, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón,anunció a más de mil estudiantes, el desarrollo de un Programa de Transferencia Técnica en Minería y un Sistema de Intermediación Laboral para fortalecer las competencias del sector, y enfatizó: “Necesitamos muchos técnicos, porque el futuro de Chile apunta hacia allá”.

Rincón lamentó que Chile sea uno de los 20 países más inequitativos en el mundo, y enfatizó en la responsabilidad compartida de generar y buscar mejores oportunidades, por cuanto estos anuncios de Gobierno “representan un esfuerzo concreto del sector de minería junto a los ministerios de Educación y Trabajo, por emprender en el campo de las competencias y queremos ofrecer la educación que el sector productivo necesita”.

La iniciativa anunciada por la Ministra Rincón incluye componentes de instrumentación para la toma de decisiones. Asimismo, busca levantar las necesidades de la industria y hacer adecuaciones curriculares según los requerimientosdel sector, generar estándares de formación,  infraestructura, metodología y una política de prácticas laborales; creando una red con liceos de educación media técnicos-profesional, centros de formación técnica e industrial,  y OTEC, además del compromiso de capacitación a los docentes.

También se destacó el potencial  de un Sistema de Intermediación Laboral, la actualización de una Bolsa Nacional de Empleo y el Programa Más Capaz, dirigido a  jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, y que busca la capacitación e intermediación laboral.

Por su parte, Alvaro Merino, gerente estudios de Sonami, enfatizó que Chile ha perdido competitividad por el incremento de costos y disminución en los niveles de producción, y enfrenta el desafío de asegurar suministro energético en el largo plazo ya un precio competitivo. “Hoy debemos construir sinergia entre minería, energía y desarrollo, y despejar la incertidumbre. Los proyectos mineros no desaparecen, sino que se reprograman para un mejor momento ante la oportunidad  de recuperar competitividad y una minería sustentable”, puntualizó Merino.

30 mil puestos de trabajo en minería hacia 2024

En la ocasión, también fue presentado el Informe Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024-Diagnóstico y Recomendaciones, publicación desarrollada por Innovum Fundación Chile con la participación del Consejo de Competencias Mineras (CCM).  El documento estimó una oferta laboral minera de 30 mil puestos de trabajo al 2024, mientras que se proyecta que los técnicos e industriales mineros egresados será de 26 mil, dejando una brecha de 4 mildemandas laborales en el sector .  Además, el estudio enfatiza en la necesidad de focalizar los perfiles de los nuevos puestos laborales de acuerdo a los requerimientos reales de la industria, dando especial foco a especializaciones técnicas en mecánica, electricidad, y operación de equipos móviles y fijos.

mintrab2

 

mintrab3