Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Expositores

Modelo de trabajo alemán llega a apoyar la innovación tecnológica del mercado chileno

De la mano de la EXPOMIN llegan a nuestro país representantes de Bayern, reconocidos mundialmente por ser el sector más productivo de Alemania, que prometen cambiar los modelos de negocios y forma de trabajo que existen en nuestro país gracias a la innovación en procesos, la automatización y robótica, entre otras tecnologías.

Algunos le llaman la revolución industrial 4.0, otros fábricas inteligentes. La verdad son modelos basados en innovación, tecnologías digitales, automatización y capital humano avanzado que buscan contribuir a re estructurar y cambiar la industria chilena.

Esta revolución está fusionando el mundo real de la producción con el mundo digital y trae consigo sistemas productivos autónomos, comunicación machine-to-machine (M2M) y sistemas con base en el conocimiento. Ello implicará una mayor flexibilidad, productividad y eficiencia, así como la posibilidad de entrar en nuevos ámbitos que hasta ahora no se habían considerado para la automatización.

En los últimos 50 años, el Estado de Bayern, ubicado en el suroeste de Alemania, ha tenido la tasa más alta de crecimiento industrial de todo el país y se ha posicionado como el motor de la economía alemana. Así mismo, cuenta con el mayor ingreso per cápita de Alemania y Europa –36.865 euros–; la menor tasa de desempleo de Alemania –3,8%–; una cuota de exportación que bordea el 51%; y un producto interno bruto de 446.000 billones de euros, lo que convierte a este estado federado alemán en la 8tava economía europea. Es por ello, que representantes de la zona llegan a nuestro país para conocer in-situ los desafíos tecnológicos de la industria minera en Sudamérica y revisar junto a ejecutivos y responsables posibles desarrollos y soluciones en conjunto.

“El corazón de la producción digital es el Internt of Things (IoT): la conexión de los humanos, máquinas, productos y empresas. Todos comunicados en tiempo real vía Internet o las redes internas de las empresas en una cadena de valor interactiva. Gracias a esto no sólo se genera una gran eficiencia productiva, sino que también modelos de negocios totalmente nuevos: la evaluación y conexión de los datos recolectados posibilitan el desarrollo nuevo de productos y servicios. A modo de ejemplo: un producto puede ser configurado según los deseos de cada cliente y esto genera un valor adicional para el cliente.”, aseguró Hans-Joachim Heusler -Gerente General de Bayern International.

Alemania y en particular la región de Bayern están liderando el tema Industria 4.0. Grandes empresas, pero en particular la PYME, conocida como los campeones ocultos „Hidden Champions“ llevan la delantera en soluciones para la automatización digital. Incluso High- tech-Startups desarrollan soluciones para la producción industrial, como por ejemplo, el startup Magazino que ofrece sistemas de almacenamiento para la Industria 4.0.

Representación del estado de Bayern para Sudamérica 

En abril del año 2013, con la visita de la viceministra de economía de Bayern, se inauguró oficialmente la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, cuya oficina regional está en Santiago, Chile, y cuya representante es Pamela Valdivia, quien, entre otras posiciones, ha trabajado para el Instituto Interdisciplinario de Innovación de la Universidad del Desarrollo y ha sido Jefa del Departamento de Industrias en la Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile.  El objetivo de la representación es apoyar a las pequeñas y medianas empresas bávaras en su entrada al mercado latinoamericano –particularmente en los mercados de Argentina, Perú, Colombia y Chile– y, al mismo tiempo, presentar a Bayern como puerta de entrada a Europa. Con la apertura de esta nueva representación, ya son tres las agencias funcionando en Latinoamérica, además de Brasil y México, y 25 en el mundo.