Categoría: Newsletter, Noticias Congreso Expomin

Pedro Reyes, Gerente Gral División Chagres, AngloAmerican y Chairman del Seminario Fundición- Refinería

NOS FALTA LA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE PODEMOS HACER UN NEGOCIO RENTABLE, EFICIENTE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Una de las prioridades el sector Fundición-Refinería es no perder más competitividad de la que ya se ha perdido. Es una de las afirmaciones que realiza Pedro Reyes en entrevista con prensa Expomin.

También apunta a los factores que han llevado a que este sector se haya quedado estancado, pero también señala lo que se debe hacer para que progrese y la importancia en el negocio minero.

1.- En su seminario se menciona el análisis del negocio de la Fundición – Refinería a nivel país. ¿Cuál es la realidad de esta área?

La realidad es que se ha mantenido por muchos años estático. En la actualidad en fundiciones estamos fundiendo alrededor 5 millones y medio de toneladas de concentrados por año, esto en las 7 fundiciones que hay en Chile Y más que verlo como un mercado, yo le vería cómo la necesidad de mejorar la eficiencia de las refinerías y fundiciones de nuestro país. Si hablamos del concierto internacional, estamos casi del tercer cuartil hacia atrás en lo que costos y competitividad ambiental, aunque se ha estado trabajando en mejorarla. Uno siempre está planteando que manteniendo al menos la misma capacidad de fusión de concentrados y realizando este negocio por ejemplo con Fundiciones que en un solo reactor al menos fundan 1.000.000 de toneladas de concentrado por año, eso significa mejorar drásticamente lo que hacemos hoy. Perfectamente podemos regresar al primer cuartil de costos de la industria de refinerías y fundiciones; yo soy un convencido de que se puede, ahora existe cada uno de los negocios apunta a realizar una fusión de concentrados en un solo reactor, de al menos 1,5 millones de toneladas por año, con certeza volveremos a ser una industria rentable, amigable con el medio ambiente y en el primer cuartil de costos de esta industria.

2.-  El lema de este año es: INNOVACION PARA EL DESARROLLO MINERO. ¿Cuál es la importancia de la innovación en el sector Fundición-Refinería?

Hoy, es no perder más competitividad de la que ya hemos perdido. Hay que entender que a través de la innovación y el uso de la mejor tecnología del mundo trayéndolas a Chile, se puede reposicionar este sector de la industria.

Y mi visión es que el área de las Fundiciones y Refinerías apalanquen la minería como un seguro para nuestro país. Tengo cierta preocupación, porque este negocio se ha quedado estancado donde está. Ha perdido muchos profesionales que han emigrado a otros sectores de la industria y yo creo que para volver a reposicionarnos vamos a requerir preparar personal nuevo, de recambio. En las fundiciones hay muy pocos jóvenes. Tal vez porque es uno de los sectores más complejos de la industria, es mirado como el pato cojo.  Pero creo que puede ser, en una mirada a futuro, la salvación de nuestro país en este sector.

3.- ¿A qué se debe que el sector Fundición – Refinería se haya quedado un poco atrás?

Yo siento que los que trabajamos en este sector no supimos tal vez convencer a nuestra autoridad, a los dueños de las mineras, de la importancia de este segmento en el negocio, ya sea como un seguro para la industria global, entregando rentabilidades que son menores que lo que entrega la minería, pero con un menor riesgo asociado a este negocio e insisto como un seguro global para este sector.  Eso es lo que nos ha pasado. Perdimos competitividad en el mercado. Tal vez hay una fundición en Chile que está a una escala correcta en el mercado: Alto Norte, que está sobre el millón de toneladas de concentrado. Y hoy para estar en un nivel competitivo, se debe producir esa cantidad pero con un solo reactor.

Yo creo que sabemos hacer este negocio, pero nos falta la oportunidad para demostrar que podemos hacer un negocio rentable, eficiente, amigable con el medio ambiente. Y tal vez nos falta una política país que vaya más allá de los 4 años de cualquier gobierno, que sea una política de largo aliento.

4.- ¿En materia ambiental, cuánto ha evolucionado la normativa con respecto a las fundiciones y refinerías?

Ha evolucionado, pero no lo suficiente para estar a nivel mundial. En este minuto se diseñan las fundiciones con una captura de 99.6% y nuestra ley hoy, del decreto 28 exige 95% de captura.

Tal vez el error que hemos cometido, es que se debió dar un plazo mayor, para que cada uno de los negocios de Fundición diera un solo salto en materia ambiental, hasta el nivel que hoy el mundo  requiere. Porque si se dan saltos pequeños sale demasiado caro para el país adaptarnos al futuro de este negocio, tal vez esto se debe tomar como una política país.

5.- ¿Cuáles son los temas centrales del seminario dónde es Chairman?

Los temas centrales de este seminario, comienzan con la Innovación, el cómo usar la tecnología de punta para revertir la situación actual de este sector de la Industria en Chile, realizar un análisis profundo de la situación actual de este negocio en nuestro país y su visión de futuro.

El Mundo Cambió dramáticamente en los últimos 10 años en este sector de la Industria, o nos subimos a este cambio o ya será muy tarde…..Nos hemos conformado con Producir Concentrados de Cobre, tal vez nos hace falta una mirada más amplia para tomar la decisión correcta para el Futuro.