Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Lea También, Noticias Feria

Perú, país invitado oficial de EXPOMIN 2018

  • La XV versión de la feria de la industria minera más importante de Latinoamérica, Expomin 2018, contará con la presencia de 1.700 empresas proveedoras, pertenecientes a más de 30 países y Perú es el país invitado oficial.
  • Primer productor de oro en Latinoamérica y segundo productor de cobre a nivel mundial, Perú proyecta para el 2030 llegar a ser el primer productor mundial de cobre.

 

Con el objetivo de consolidar su presencia, así como dar a conocer nuevos productos y servicios con los que cuenta en el área, Perú llega como país invitado oficial a la nueva edición de Expomin. Con una contundente presencia de proveedores, el país vecino contará con la participación de 40 empresas, dentro de las cuales 21 de ellas estarán dentro del Pabellón Perú, exponiendo su oferta en cuanto a soluciones especializadas, ingeniería, construcción, proyectos llave en mano, maestranza, maquinaria y otros.

Posicionado como un país económicamente estable para la inversión, y con un crecimiento anual entorno a un 4-5% los últimos años, Perú ha desarrollado relevantes avances en materia minera. Con una importante participación en proyectos a nivel regional, Perú ya logra una destacada presencia de sus proveedores en Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, México y Chile con empresas como Aceros Chilca (Mepsa), Exsa, Famesa, HLC, FIMA, Vivargo S.A.C, Haug S.A. entre otras.

La producción de cobre que generan Perú y Chile representa más del 40% de la producción global del metal, sin embargo, Perú espera aumentar aún más su participación. “Tal como indicó recientemente el Viceministro de Minas de Perú, en la Conferencia Mundial del Cobre, realizada entre el 9 y 11 de abril pasado en el hotel Sheraton-Santiago, Ricardo Labó Fossa, contamos con un alto potencial minero gracias al cual vislumbramos que al año 2030, Perú puede llegar a ser el primer productor mundial de cobre”.

En cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, el director de la Oficina Comercial del Perú en Chile expresa que “Actualmente el intercambio está entorno a los US $2.000 millones anuales, donde el 70% lo representan bienes manufacturados”.

Autoridades peruanas

Dentro de la comitiva gubernamental y del área privada que estará en el pabellón peruano, se encuentra el Viceministro de Minas, señor Ricardo Labó, que el día martes 24 a las 11.00 hrs., dictará una charla referente a “Desarrollo del Sector Minero en Perú”, el Director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, señor Mario Ocharán, y el director de la Oficina Comercial del Perú en Chile, señor Julio Polanco, así como representantes de las Cámaras binacionales Peruano Chilena de Comercio.

Empresas peruanas

Las compañías peruanas darán a conocer su propuesta de solución, fomentando así el poder intercambiar experiencias, innovación tecnológica, afianzar y compartir líneas de desarrollo y generar un polo de desarrollo conjunto como países mineros.

Sin lugar a dudas el sector de proveedores de la minería tiene un rol trascendental a nivel de números, pero también por las implicancias técnicas, creativas y fuentes laborales que conlleva, contribuyendo a la competitividad de ambos países.

Entre las empresas de Perú que estarán en la feria, y que tienen presencia en Chile, se encuentran Aceros Chilca (Mepsa), dedicada a la exportación de bolas forjadas, bolas laminadas, revestimientos de molinos y chancadoras; FIMA, proporciona equipos para concentración de minerales, celdas de flotación, agitadores, espesadores, sistema de filtrado, molinos de bolas, entre otros; Grupo Vivargo S.A.C., proveedora de arriendo de grúas y equipo especializado en izaje y trabajo en altura de proyectos mineros; Haug S.A., empresa de ingeniería, tanques de almacenamiento y de procesos, estructuras metálicas, montajes electromecánicos, ductos y tuberías, calderería, mantenimiento y proyectos llave en mano, HLC Chile, proyectos llave en mano, asesoría metalúrgica principalmente en metales preciosos.

Con una duración de cinco días, desde el 23 al 27 de abril, Expomin 2018 estará marcada por la innovación, oportunidades y nuevas alianzas para el desarrollo minero.