Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Feria en los Medios

(PORTAL MINERO) Congreso de Expomin 2016 abordará la Productividad y Sustentabilidad

Chile

El presidente de este encuentro y CEO de Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, se refirió al desafío que significa para la industria el alza de costos experimentado en Chile en los últimos años.

Viernes 05 de Junio de 2015.- En el marco de Expomin 2016 se realizará el XIV Congreso Internacional “Sustentabilidad y Productividad, Claves para la Minería Moderna”, el cual fue presentado ayer jueves en una actividad que contó con la presencia de ejecutivos y autoridades del sector minero.

En la oportunidad el presidente de este encuentro y CEO de la compañía Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, se refirió al desafío que significa para la industria el alza de costos experimentado por la minería en Chile en los últimos años, cuyo creciente incremento ha reducido el Ebitda de estos actores. Asimismo, hizo hincapié en que este aumento en los gastos está sobre competidores directos como Perú, Australia y Estados Unidos.

Asimismo señaló que a futuro se esperan diversas regulaciones, las que tendrán mayor alcance de acuerdo al desarrollo, esto pensando en lo laboral y ambiental. “En definitiva, en la medida en que los países crecen y se desarrollan las exigencias son más altas en términos ambientales y laborales. Esto se debe ver en forma transversal, sociedad, medio ambiente, trabajadores, terceros y accionistas”, afirmó Gómez.

En relación al tema de escasez hídrica, el ejecutivo destacó la eficiencia que el sector minero ha llevado al respecto e señaló que “la minería usa el 5% del total del consumo de agua, el resto es de la agricultura”.

Por su parte,  el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, afirmó que la minería tiene algunos problemas de legitimidad que hay que enfrentar, debe mostrar que también genera externalidades positivas para el país, lo que calificó como  desafío complejo pero fundamental para la minería, por ello indicó que Expomin es una buena vitrina y un espacio de conversación.

En la oportunidad además estuvieron presentes los representantes de FISA, organizadores de la feria; Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc y ex presidente de esta actividad; chairman de los  diversos seminarios y Workshop que se presentarán en la próxima versión, representantes de empresas proveedoras e invitados especiales.

Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin indicó que esta feria ha tenido la virtud de seguirle el tranco a la minería chilena, “Hemos mantenido la misma dinámica dentro de la exposición de 2014, esperamos 1700 empresas expositores nacionales y extranjeras de países como Canadá, Australia, Estados Unidos y  Alemania, entre otros, con 5000 marcas representadas en la feria, además esperamos superar  los 80 mil visitantes en la próxima versión”, dijo.

FUENTE: Portal Minero

 

screenshot-www portalminero com 2015-12-03 11-50-19