Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

(PORTAL MINERO) Estudio busca impulsar Cobre como plataforma para la Innovación

“El cobre chileno como plataforma de innovación tecnológica” se denomina el trabajo con que Cieplan y la Universidad de Talca buscan dar respuestas de futuro en medio del duro contexto para el metal rojo.

La mayor caída del precio del cobre en los últimos seis años ha encendido una luz de alerta en todos los sectores. Con un valor que se desplomó hasta llegar a los USD 2,31 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, expertos buscan distintos caminos para enfrentar este complejo escenario.

Con la mirada puesta en el largo plazo, Patricio Meller, investigador del programa Cieplan – Universidad de Talca; presentó un estudio llamado “El cobre chileno como plataforma de innovación tecnológica”; investigación que forma parte de la nueva colección internacional de esta instancia conjunta.

A juicio de Meller, “es fundamental la formación de capital humano que disemine la tecnología moderna existente en el país”. “Las mineras, el gobierno y las instituciones de educación superior, deberían crear una Chile Mining Academy”, dice el invertigador, refiriéndose a la necesidad de promover la transferencia tecnológica desde la minería hacia otros sectores productivos.

Desde Cieplan destacan que la minería del cobre es el sector tecnológicamente más avanzado del país, algo que se puede ver en los procesos de robotización, genómica, control satelital y automatización en general, por lo que se requiere seguir profundizando en innovación a nivel local para insertarse mejor a nivel global.

“Si el 30% de la producción y de las reservas mundiales de cobre están en Chile, ya es hora de que el 30% de la Investigación y Desarrollo del mundo; y el 30% de la maquinaria para la minería se produzca aquí”, señaló Meller.

El académico propone apoyar a las empresas innovadoras facilitándoles capital de riesgo, asegurando la retención de su propiedad intelectual y promoviendo la exportación de esas nuevas tecnologías. La idea es que puedan insertarse en las cadenas globales de valor de insumos y servicios asociados a la minería del cobre, para lo que se requieren ese tipo de políticas que promuevan la creación local.

Con este enfoque, quedaría obsoleto el mito de que si exportamos cobre, no exportamos tecnología. “El cobre no es una maldición, el desafío es agregar innovación tecnológica a ese recurso natural”.