Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

(PORTAL MINERO) Homologación de cursos podría ahorrar unos USD 20 millones al sector minero

La Ministra de Minería Aurora Williams, presentó la “Comisión Asesora Nacional de Homologación”. Será encabezada por Sernageomin y estará integrada por académico y expertos de la industria minera.

La Ministra de Minería Aurora Williams, presentó este martes la “Comisión Asesora Nacional de Homologación”, con la cual se estandarizarán cursos en seguridad minera, salud, entre otros. Asimismo  permitirá una economía en el sector de cerca de USD 20 millones al año, cuando se logre efectivamente la homologación de los cursos.

Así lo afirmó la secretaria de estado al dar a conocer la iniciativa junto al director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, el presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Andrés Aguirre, entre otras autoridades.

“Este paso, contribuirá significativamente a la formación del conocimiento en nuestros trabajadores y facilitará el acceso al mundo laboral en minería”, dijo la ministra.

La autoridad señaló que una de las principales preocupaciones que tiene este Ministerio, es en materia de seguridad minera, donde se han visto avances significativos: “en 2009 la tasa de accidentabilidad era de 3,9 y en 2014 bajó a 2,21, ocurriendo lo mismo con la tasa de fatalidad, que descendió de 0,1 a 0,06”, dijo Williams.

En este sentido, la titular de minería destacó que estos logros se deben al trabajo hasta ahora realizado en capacitación en seguridad minera, eje fundamental para mejorar las tasas de accidentabilidad y fatalidad. “En 2014 se habilitó a un total de 1.599 trabajadores y profesionales, a través de los cursos del programa Pamma, del Ministerio de Minería”.

La ministra destacó en materia de desafíos de la cartera, la certificación de procesos, a través del sistema de gestión de calidad, entre ellos la fiscalización minera, investigación de accidentes, revisión de proyectos mineros, entre otros. “Uno de nuestros principales focos es actualizar y mejorar el reglamento de seguridad minera. Se espera tener a fines de este año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y, en agosto de 2016, el texto definitivo, donde se reconozca a los distintos sectores de la minería”, apuntó.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin Rodrigo Álvarez, destacó que “el reglamento de homologación va en la línea de tener trabajadores más capacitados, de poder tener una movilidad y dinamismo para la gente que está vinculada a la minería y de hacer un reconocimiento a la experiencia que existe”.

El Presidente de Aprimin, Andrés Aguirre por su parte, aseguró que “con el precio del cobre en USD 2,28 la libra, tenemos que mirar con mucha mayor detención los procesos que realmente afectan a la productividad de las mineras y de los proveedores”.

Aguirre explicó que “como Aprimin, hemos impulsando iniciativas para estandarizar los procesos de acreditación de trabajadores. La homologación lo que tiende a hacer es que las exigencias de las mineras en materia de cursos de inducción, exámenes médicos y en estándares de vehículos menores, sean deseablemente los mismos”.

Formarán parte de la comisión de homologación expertos en el ámbito académico, de la industria minera y organizaciones gremiales. Será encabezado por Sernageomin y habrá dos representantes de asociaciones gremiales de proveedores industriales de la minería, dos asociaciones gremiales de la minería, dos académicos representantes de universidades acreditadas por el Estado.