Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Información del Sector

(PORTAL MINERO) Mineros artesanales inauguraron Planta de Minerales en Incahuasi

Este proyecto, realizado a través de fondos del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, permitió en 2014 instalar un trapiche y equipos para su funcionamiento.

La ministra de Minería, Aurora Williams, participó de la inauguración de la Planta de Minerales de Incahuasi, un proyecto impulsado por el sindicato minero artesanal de esa localidad, ubicada en la Región de Atacama.

En la oportunidad Williams señaló que esta zona es muy representativa de la pequeña minería, ya que “habitan 300 personas y donde existe una cantidad considerable de oro grueso que permite mantener y solventar la economía local y familiar de los pirquineros”.

Este proyecto, según palabras de la ministra, realizado a través de fondos del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, Pamma, permitió en 2014 instalar un trapiche y equipos para su funcionamiento, y luego a través de FNDR, por un monto de $100 millones se llevó a cabo la instalación de una planta de minerales.

“El funcionamiento de esta planta favorece a un total de 30 socios pertenecientes al Sindicato Minero Artesanal de Incahuasi y a 50 productores mineros artesanales de la zona”, apuntó la secretaria de Estado.

La autoridad además destacó que la Seremi de Minería de la Región de Atacama, está realizando un manual de procedimiento con el objetivo de asesorar a los mineros para el funcionamiento de la planta.

“Es de esta manera como Incahuasi se transforma en un referente para la pequeña minería y para nuestro ministerio. En un año complejo, en el que no olvidamos que la naturaleza provocó una tragedia a gran escala con el aluvión en el norte de nuestro país”, dijo la ministra.

Por su parte, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, reconoció el trabajo del Sindicato de Incahuasi por trabajar mancomunadamente con el Gobierno Regional, y particularmente con el Seremi de Minería. “Hoy estamos ratificando el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet con el rubro minero, y tanto es así, que acabamos de aprobar recursos de Identificación de Faenas Mineras, lo que nos permitirá promover una labor mas segura y evitar accidentes”.

Con esta iniciativa, la cual estará a cargo de la presidenta del Sindicato Minero Artesanal de Incahuasi, Marcela Nuñez, los pequeños mineros y mineros artesanales de Incahuasi podrán entregar oro fino a la planta de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Agradecemos el empuje de la comunidad de Incahuasi, un motivo de orgullo por su nivel de gestión y visión responsable para nuestra minería. Es un motivo de esperanza para todos los mineros y mineras de Chile”, dijo la autoridad.

Gobierno entrega fondos a pequeña minería de Coquimbo

En los días de cierre del mes de la minería, la Ministra de Minería se trasladó a la Región de Coquimbo para hacer la entrega de diversos fondos que benefician directamente a los pequeños mineros de la zona. Además se aprovechó la ocasión para celebrar el Día del minero con más de 200 productores a menor escala de las comunas de Coquimbo.

Williams destacó estos recursos como significativos, ya que es un “respaldo a un sector que ha enfrentado un complejo escenario durante el año y que ha sabido rearmarse frente a diversas contingencias”. En ese sentido, recordó la difícil situación que vivió el norte del país, luego de los dos temporales ocurridos en el primer semestre.

Una de las líneas del FNDR “Mineros de Ley III”, es el Fondo de implementación, aporte que alcanzó los $200 millones para 2015. Esta entrega de recursos económicos es tanto para proyectos individuales, como asociativos. Este beneficio, según señaló la secretaria de Estado, beneficiará a más de 500 mineros en la región.

Respecto del programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, “este corresponde a la medida presidencial 24, el cual da lugar a un trabajo mancomunado para 26 comunas a nivel nacional, donde, en caso de esta región, incluimos Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela”, dijo Williams.

En relación a los Pamma, se beneficiará a más de 1.100 pequeños mineros, con un monto que alcanza los $94 millones y será ejecutado en la zona por la Empresa Nacional de Minería, Enami.